Te presentamos nuestra receta de panna cotta de cacao con manzana y naranja – un postre riquísimo, rápido de hacer y sano, puesto que es sin azúcar.
Aunque en la foto pueda parecer muy sofisticado, la receta es muy fácil, para elaborar el plato necesitas unos 15 – 20 minutos. La receta combina varios sabores de fruta, teniendo en la base una galleta crujiente que añade ese toque de distintas texturas. La mezcla de estos sabores a la hora de comer es espectacular.
Muy recomendable para sorprender a invitados y familia con un postre bien presentado, rico, sano y muy original.
Equipment
Ingredientes
- 100 ml Leche
- 2 cucharadas Cacao puro sin azúcar
- 2 cucharadas Stevia (se pueden poner algo más, según el gusto de cada uno)
- 20 g Canela en polvo
- 20 g Maicena (Hay diferentes tipos. Comprobar si 20g es suficiente para 100g.) Puedes utilizar también otro gelificante.
- 1/2 manzana
- 1/2 Naranja
- 2 cucharadas miel
- 2 Galletas (Lo mejor tipo especulo)
- 50 g Quark (Sustituto queso fresco, yogurt o mascarpone)
- 30 g Arándanos
- 30 g Frambuesas
Elaboración paso a paso
- Echa la leche en una cacerola, añade una de las cucharadas de canela, una de las cucharadas de cacao y una o dos cucharas de stevia y ponla a calentar.
- Mientras la leche se calienta, pon en un vaso la maicena y la otra cucharada de cacao.
- Añade un poco de la leche de la cacerola en tu vaso con maicena y cacao y remueve hasta que todo se haya mezclado.
- En ese tiempo tu leche se habrá calentado. La leche debe estar caliente pero sin romper a hervir. Apaga el fuego y ve añadiendo la mezcla de maicena y cacao a la cacerola con leche sin dejar de remover con una batidora de mano.
- Sigue removiendo por un minuto hasta que la mezcla empiece a espesar.
- Cuando tu mezcla haya espesado, quítala del fuego y échala en moldes. Si no tienes moldes puedes poner film transparente en una taza y echar la mezcla dentro. Después ponla en el frigorífico para que cuaje.
- Mientras la pannacotta cuaja, corta la manzana y la naranja en cubitos de unos 5mm y ponlos en una sartén.
- Añade la canela y la miel y remueve hasta que la fruta suelte su jugo. Máximo unos 3 minutos. Cuando esté listo apártalo del fuego.
- Coge tu quark y ponlo en un bowl. Añade los arándanos, las frambuesas y una o dos cucharadas de stevia.
- Con un batidor eléctrico con cuchillo mezcla todo hasta que no queden grumos o trozos de fruta. Debe quedar como una crema.
- Si has hecho tu pannacotta con un gelificante rápido, debería estar lista, así que la puedes sacar de la nevera y empatar.
- Para la base del emplatado, troceamos con la mano la galleta. Ponemos la pannacotta encima, añadimos la manzana y la naranja, y la crema de quark decorando según el gusto de cada uno.
- Voilá! Tu postre rico y saludable esta listo! A disFRUTArlo!
Nutrition
Si te está gustando el artículo y quieres darnos las gracias por la receta, apóyanos por favor compartiendo este desayuno con amigos que puedan estar interesados, de modo que esta comunidad que formamos todos juntos siga creciendo y cambiando las mañanas de las personas. ¡Gracias!
¿Qué es panna cotta?
La panna cotta es un postre tradicional de la bella Italia, cuya receta proviene de la región del Piamonte. Los ingredientes típicos de la panna cotta son: leche, azúcar y gelificantes.
En nuestro caso hemos adaptado un poco la receta para poder presentar una panna cotta ligera sin azúcar.
Panna Cotta vs flan, panna cotta vs gelatina
En cuanto a su aspecto, a más de uno el postre le recordará al flan. No hay que confundirlos, ya que la panna cotta tiene una textura más gelatinosa, pero con un sabor más lácteo.
A la hora de acabar el plato la panna cotta permite más juego desde nuestro unto de vista, ya que se pueden utilizar frutas de todo tipo, mermeladas, siropes, etc.
Por último, como dato curioso, la palabra «panna cotta» significa «nata cocida» en italiano.
¿Cómo hacer panna cotta de cacao?
En esta publicación os presentamos una forma saludable para hacer este postre, pero para la pregunta cómo hacer panna cotta no hay una única respuesta, puesto que existen miles de variaciones y alternativas: panacota de café, panacota de mango, panacota de queso, panacota de vainilla, panacota de coco, panacota de chocolate, panacota de fresa, maracuya y mucho más… De hecho tenemos varias recetas que nos encantan y las iremos publicando durante los próximos meses, dado que es imposible resistirse a esta delicia tradicional italiana. Por ello, te recomendamos que eches un vistazo a las últimas publicaciones cada semana.
Al final del artículo puedes ver el resultado de nuestro postre sano en un video en el que descubrirás lo apetecible que es esta panna cotta de cacao. Se te va caer la baba. Vamos que está para morder el plato!
¿Cuáles son las propiedad de los ingredientes de esta panna cotta ligera?
Stevia
¿Qué es stevia, cómo usar stevia y por qué utilizar stevia en una receta de panna cotta?
Hay que decir que la stevia es un ingrediente muy peculiar, porque como edulcorante natural se valora por lo que no hace, endulzar nuestros platos, pero sin aportar calorías. Por ello es perfecta para preparar una panna cotta sin azúcar. Para ser exactos la stevia natural no solo no aporta calorías, si no que es 200 veces más dulce que el azúcar en la misma concentración. Impresionante, ¿a que sí?. Por ello la afirmación de que es un sustituto perfecto del azúcar, siendo perfecta para cocinar y muy amanda por los fanáticos de la condición física.
Lo mejor y lo más destacable es que lo que la diferencia de otros sustitutos del azúcar es que se deriva de una planta y no se trata de ningún edulcorante químico. Dicho esto, no es de extrañar que nosotros a la hora de decidir entre stevia o azúcar y stevia o miel, normalmente nos decantemos por la primera opción. Esta es la razón por la que nuestra receta de panna cotta de cacao lleva este ingrediente.
La stevia en polvo se puede utilizar al igual que el azúcar. Una cuchara de stevia corresponde a una cuchara de azúcar en cuanto a su capacidad de endulzar. Por ello sus usos en la cocina son infinitos: 1) Stevia para postres, como sería nuestro caso para hacer una panna cotta sana, para endulzar un café, con té, con leche y mucho más. En nuestra categoría de desayunos puedes encontrar otras recetas en la que hemos utilizado stevia en vez de azúcar.
La stevia natural en hojas se puede tomar frescas y secas directamente para masticar. También es posible licuarlas o consumirlas como infusión. Ahora seguro que te preguntas, dónde se produce la stevia. Originariamente, varias especies de la planta de stevia llamadas candyleaf son nativas de Nuevo México, Arizona y Texas. Pero la especie más preciada llamada Stevia rebaudiana (Bertoni) crece en Paraguay y Brasil. Allí las personas utilizaban las hojas del arbusto de stevia para endulzar alimentos durante cientos de años.
¿Stevia o azúcar para panna cotta? ¿Es stevia sana para consumir?
Creemos que la primera pregunta ha quedado claramente contestada. Sin duda utilizamos stevia antes que azúcar para que tengamos una receta de panna cotta saludable con menos calorías. En cuanto a la segunda pregunta, según un artículo de 2017 en el Journal of Medicinal Food, la stevia puede tratar algunas enfermedades endocrinas, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Otros estudios que también sugieren que la stevia sin aditivos es benficiosa para las personas que tienen diabetes del tipo 2. También fue demostrado que posee propiedades antibacterianas y diuréticas. En el siguiente artículo científico están reunidas la mayoría de las propiedades de la planta: «Estudio de la Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) como edulcorante natural y su uso en beneficio de la salud». Aunque no se conozcan efectos secundarios dañinos, los científicos afirman que se requiere más investigación al respecto.
Otras propiedades de la stevia:
- aportación calórica nula
- aporta hidratos de carbono, grasas y proteínas
- vitaminas A, B y E
- Fuente de fósforo, calcio, magnesio, zinc, potasio e hierro
- regula los niveles de glucosa en la sangre
- regula la presión arterial alta gracias al elevado contenido de potasio y magnesio
- excelente antioxidante y anticancerígeno
Leche
- Aporta proteina de valor biológico lo que ayuda a controlar de la obesidad. Produce sensación de saciedad y reduce el apetito
- Ayuda al desarrollo de los huesos debido al alto contenido en vitamina D y calcio
- Fuente de fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitamina A
- Alta cantidad de vitamina B12
Canela
Ya que se consume en cantidades muy pequeñas, no se trata de un producto que aporte grandes dosis de nutrientes. Lo más destacable de la canela son sus aportes aromáticos.
Algo destacable de la canela es su significativo poder antiinflamatorio y antioxidante. En un estudio fue demostrado que su capacidad antioxidante es superior a la de alimentos como el orégano y el ajo.
- Buena apra tratar enfermedades respiratorias
- poder antiinflamatorio y antioxidante
- muy aromática
- regula los niveles de glucosa en la sangre
- se puede utilizar como sustituto del azúcar
Cacao
- Es un buen antioxidante
- Alivia el estrés, ya que contiene teobromina. Esta estimula el sistema nervioso central, pero de forma más suave que la cafeína
- Ayuda a controlar el colesterol malo o «LDL responsable de la arteriosclerosis
- Previene problemas con los riñones
- Reduce la presión arterial
Miel
Antes de enumerar las propiedades de la miel, te dejamos este artículo de Dr. José Armando Ulloa et al. «La miel de abeja y su importancia«
- Endulzante natural
- Propiedades importantes como bactericida
- Fuente natural de antioxidantes
- Enzimas y aminoácidos
- Potencia la buena digestión
- Propiedad antiinflamatorias y con ello buena medida para quemaduras y heridas
- Perfecta para aliviar la tos y dolores de garganta
Queremos terminar el artículo con ánimos para hacer más deporte. Con la vida tan ajetreada que llevamos todos, no queda mucho tiempo para movimiento físico. Sin embargo este es crítico para una vida saludable. Nosotros solemos hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día (Adri suele hacer ejercicios y bicicleta o jogging a diario. Nenko suele empezar el día con 45 minutos de cardio e ir al gym por la tarde después de trabajar durante una hora). Es crucial acompañar la dieta sana con algo de entrenamiento físico, tanto para la salud corporal como para una salud mental óptima.
Para coger ideas de entrenamientos, a nosotros nos gusta mucho la página de Ponerseenforma.es. Lo mejor que tiene es que presenta ejercicios fáciles de hacer en casa sin la necesidad de un gimnasio o equipamiento especial. Exactamente por eso es genial para quien no tenga tiempo para ir al gym. Hay muchas ideas para poder hacer algo de movimiento por tan solo 20 minutos cada día. Lo que solemos hacer nosotros muchas veces es levantarnos una hora antes de ir a trabajar y entrenar un poco para empezar el día con energía.
Te animamos a que pruebes lo de hacer ejercicio antes de ir a trabajar. Hace falta fuerza de voluntad y hay que acostumbrarse al principio, pero una vez superada esta barrera inicial seguro que te acabará gustando. Echa un vistazo a ponerseenfroma.es, escoge unos cuantos ejercicios, intenta entrenar por la mañana y cuéntanos si has podido y si te ha gustado.
Para cualquier duda escríbenos en nuestras redes sociales o a nuestro email. También puedes simplemente dejar un comentario abajo, te responderemos lo antes posible.
Te deseamos un día estupendo.
Resultado de nuestra receta de panna cotta de cacao con manzana y naranja
Estas leyendo: Receta de panna cotta de cacao con manzana y naranja