Saltar al contenido

Cómo hacer una GRANOLA CASERA SIN AZÚCAR

desayuno sano bol de cereales con avena y frutos secos

¿Buscas una buena receta de granola casera? Hoy es tu día de suerte, ¡te enseñaremos cómo hacer una granola casera sin azúcar super rica! Crujiente, natural y saludable sin azúcar.

Receta de granola casera sin azúcar

desayuno sano bol de cereales con avena y frutos secos

▷ Granola CASERA SIN AZÚCAR ✅

Receta fácil de crujiente granola casera sin azúcar ✌con frutos secos y manzana. (BONUS: otras ideas para preparar la receta en sartén y otros ingredientes.)
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
0 minutos
Tiempo total: 25 minutos
Plato: Desayuno, Merienda, Tentempié
Cocina: Mediterránea
Palabra clave: Cereales caseros de avena, Cereales sin azúcar, Desayuno sin azúcar
Raciones: 3 persona
Calorías: 800kcal
Cost: 5€

Ingredientes 

Ingredientes para hacer granola casera sin azúcar

  • 120 g copos de avena
  • 30 g uvas pasas
  • 1 pizca Canela
  • 3 cucharada semillas de lino (de 3gr. y 5gr.)
  • 3 cucharada semillas de chia (de 3gr. y 5gr.)
  • 30 g coco rallado
  • 80 g frutos secos
  • 1 cucharada aceite de coco
  • 1 cucharada miel
  • 1 pizca sal

Elaboración paso a paso

Pasos para preparar una granola casera sana

  • Antes de empezar a preparar la mezcla de la granola enciende el horno a 180º para que se vaya precalentando
  • Corta en trozos pequeños las nueces, almendras y avellanas (puedes elegir los frutos secos a tu gusto).
  • Agrega canela, una pizca de sal y el coco en escamas
  • Agrega una cuchara sopera de miel y una cuchara sopera de aceite de coco y mezcla todo bien
  • Extiende todo bien en una placa de horno ( recomendamos usar papel de horno )
  • Mete la bandeja en el horno y déjalo de 15 a 20 minutos, cada horno es un mundo, estará listo cuando se hayan tostado los ingredientes
  • Solo te queda emplatar y ¡a disfrutar!

Video

Notas

 
 
APOYO PARA LA RECETA:
Te dejamos el video para que puedas seguir paso a paso cómo preparamos granola en la sartén. Pincha aquí si el video no se reproduce correctamente.
https://www.youtube.com/watch?v=WHk1f6jdP_A&t=8s

Nutrition

Calorías: 800kcal
¿Te ha gustado esta receta?Comparte esta receta con tus amigos en Facebook @Muerdeelplato

Si te está gustando el artículo y quieres darnos las gracias por la receta, apóyanos por favor compartiendo este desayuno con amigos que puedan estar interesados, de modo que esta comunidad que formamos todos juntos siga creciendo y cambiando las mañanas de las personas. ¡Gracias!

granola casera sin horno

Si hacemos una “check-lista” sobre la granola para desayunar, todas las casillas de un desayuno perfecto entre semana tendrían una marca verde.

Este desayuno con granola se puede hacer por adelantado durante el fin de semana para que no tardes nada en preparar tu desayuno, además de que está lleno de fibra, proteínas y antioxidantes. A parte es extremadamente versátil, tanto en cómo hacer la granola, como en cómo puedes comer la granola con leche, con yogur, con puré de frutas.

A nosotros nos gusta preparar una buena cantidad durante el finde para que tengamos para toda la semana. Esto nos facilita la vida entre semana y acelera significativamente nuestra rutina matutina.

Y, ¿por qué hacer granola casera si puedo comprar cereales en el supermercado?

¡Pues muy fácil de contestar! A todos nos gusta desayunar unos buenos cereales, pero si queremos desayunar saludablemente y además que sea una granola realmente buena sin azúcar va a ser complicado encontrar una buena opción en tu supermercado, habitualmente el Mercadona…

La granola casera es un desayuno o merienda repleto de propiedades nutricionales y con un alto contenido energético. Tiene la gran ventaja de que puedes elegir tu mismo los ingredientes que quieres incorporar, es decir, adaptarla y hacerla a tu gusto específico. Por todo esto la granola casera se convierte en un desayuno saludable perfecto.


Otras ideas para preparar la granola casera para tu desayuno

Como hemos mencionado, lo bueno es que puedes prepararla con distintos ingredientes adaptándola a tu gusto.

A continuación unas cuantas recetas de granada casera para desayunar que puedes probar:

  • Granola casera con chocolate: una vez hecha y enfriada la granola puedes rallar chocolate encima o comprar chispas de chocolate para añadirlos.
  • Granola casera con manzana: saltea un poco de manzana con canela en una sartén y añádela a tu granola casera. Puedes hacer lo mismo con peras o melocotón.
  • Granola casera con plátano: puedes secar plátano o hacerlo al horno
  • Granola casera con dátiles: trocea unos cuantos dátiles y hornea tu granola con ellos. También puedes añadirlos cuando esté lista la granola.
  • Granola casera con frutos secos: al igual que con los dátiles, puedes añadir todo tipo de frutos secos como albaricoques, arándanos, ciruelas, mango, etc. Además puedes añadir nueves, avellanas, anacardos o cacahuetes.
  • Granola casera saludable con stevia: si quieres tu granola más dulce, pero sin azúcar puedes hacerla con stevia. Otra opción sería preparar granola casera con miel, aunque debes tener en cuenta que con la miel las valoráis aumentan.

¿Como se prepara una buena granola casera?

La verdad es que cualquier granola que prepares en casa sin aditivos innecesarios y con ingredientes adaptados a tu gusto va a ser buena. “¡Si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo!”. Nadie mejor que tú conoce tus gustos, y para preparar una granola casera saludable el límite es tu imaginación.

Nosotros te dejamos más abajo los ingredientes que nosotros usamos para preparar una posible receta de granola casera, sin embargo de ahí en adelante, hay miles de combinaciones.

Por ello, te animamos a experimentar y disfrutar con diferentes tipos de granola hasta que encuentres la que mejor se adapta a tus preferencias. Bueno, por supuesto después estaremos encantados si te pasas por aquí y nos dejas un comentarios con las opciones que has probado o si nos saludas y nos lo dices en nuestras redes sociales.

¿Cuál es la granola casera más saludable? ¿Cómo elijo la mejor granola para mí?¿Por que debería desayunar granola?

granola casera vs muesli

No creemos que haya una granola mejor que otra, simplemente elige la combinación que más te guste.

Nosotros te describimos la receta de granola en una combinación que a nosotros nos gusta y con unos ingredientes con los que solemos acompañar este estupendo plato de desayuno. Sin embargo, se trata de una receta realmente versátil con infinidad de combinaciones y acompañamientos.

Para elegir la mejor para ti ten en cuenta las propiedades que contiene cada ingrediente que añadas a tu granola casera y los gustos personales que tengas. Nosotros vemos como la mejor opción, la granola con una buene cantidad de frutas y lácteos como acompañamiento para hacer un buen desayuno sano y muy completo.

Aviso: Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, no está bien abusar de ningún alimento. No debemos olvidar que la granola es un buen desayuno completo con mucha fibra, proteína, carbohidratos y grasas saludables muy necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Pero también se trata de un desayuno muy energético, el cual se puede transformar fácilmente en grasa si ingerimos demasiada cantidad sin hacer suficiente movimiento o ejercicio durante el día.

¿Granola casera fit con o sin azúcar?

los beneficios de la granola casera

¿Granola con o sin azúcar? Buena pregunta.

Todos sabemos que el azúcar puede ser una gran fuente de energía a la hora de hacer deporte.

Sin embargo, a pesar de sus cualidades energéticas no hay que pasar por alto los efectos negativos que puede tener sobre nuestra salud.

Por ello en cuanto al azúcar o no azúcar en la granola: la avena, semillas, frutas y demás ingredientes que ponemos a nuestra granola casera contienen más que suficientes azúcares naturales.

Desde este punto de vista, no es necesario añadir nada de azúcar adicionalmente. Cuando hagas la receta te convencerás tu mismo de este hecho, ya que te darás cuenta de que está delicioso y que tiene suficiente sabor y dulzura.

Además si alguien quiere tener una granola más dulce existen alternativas del azúcar como podría ser la stevia (un edulcorante natural), jarabe de arce o sirope de dátiles. También para hacer granola siempre se puede recurrir a incluir un plátano maduro, los cuales aporten suficiente sabor dulce a cualquier plato. Ahora ya sabes en qué consiste hacer una granola fit en casa.

¿Donde puedo comprar una granola saludable?

granola casera avena


Sinceramente a día de hoy no hemos encontrado granola saludable en ninguna marca conocida. Estas granolas comerciales están compuestas por avena, más avena, 1 tropezón de frutos secos o deshidratados (sobre todo pasas, lo más barato que hay), más avena y por último ¿sabes que mas lleva? Si, lo has adivinado, más avena. La razón en definitiva es que la avena es más barata que los frutos secos o las frutas liofilizadas/deshidratadas.

Con esto no estamos diciendo que no haya granolas saludables en venta en ningún lugar del mundo. Hay páginas web que venden granolas artesanales que no son una mala opción. Sin embargo, estas suelen ser muy caras y no siempre llevan lo que se indica en la etiqueta.

Por estas razones, nosotros te recomendamos hacer tu propia granola casera de una forma natural e incluir todo lo que te encanta y en las proporciones que te gusta. En la receta de dejamos las instrucciones de cómo preparar granola casera sin azúcar de una forma realmente sencilla y rápida.

Adicionalmente, para facilitarte la vida aun más, encontrarás un video que te muestra paso a paso cómo hacer este desayuno saludable en una sartén.

¿Cómo hacer granola en sartén?

Tal y como hemos explicado arriba la granola se puede hacer sin horno también.

Tiempo de preparación de la granola casera en sartén

Esta elaboración de la receta de granola es mucho más rápida, ya que para tostarla la granola en la sartén necesitas unos 5 – 8 minutos como máximo.

¿Instrucciones e ingredientes para hacer granola casera?

Los ingredientes para preparar granola casera que utilizamos son los mismos que los descritos en la receta: avena, semillas, frutos secos y especias (echa un vistazo a la receta, para ver las cantidades exactas de los ingredientes). Para que se formen grupitos de avena utilizamos miel, pero también se puede utilizar sirope de dátiles o jarabe de arce. Además en esta receta de granola en sartén hemos cortado manzanas en cubitos pequeños y los hemos tostado.

A la hora de tostar se pueden hacer la granola con aceite de coco. Esto le da un sabor más potente y aromático. Además lo bueno de la granola hecha en sartén es que se pueden tostar la avena, los granos, los frutos secos y las semillas antes de mezclarlos. Esto ayuda a resaltar mucho los aromas sabores.

Os dejamos un video en el que se pueden ver todos los pasos para preparar este desayuno delicioso y sano.

Las mejores maneras de disfrutar tu granola casera

Nuestra forma favorita de comer granola es con fruta. Aunque existen miles de combinaciones la granola con plátano o de manzana es la que más nos gusta. Aun así experimenta y descubre tu mismo tu sabor favorito. Sin duda no te olvides de probar la granola de frutos rojos.

Para preparar el desayuno lo mejor es poner la mezcla en un bowl, y disfrutar la granola con leche. Si se quiere hacer granola casera vegana también se puede utilizar leche alternativa como leche de almendras o leche de coco. Para comer sólo tienes que subrir 2/3 de la granola en el bowl. Después cubrir o mezclar el plato de desayuno con plátano, manzana otra fruta que te guste.

La granola con chocolate es otra alternativa irresistible. Si dejas la granola por la noche en el frigorífico por la mañana, te queda una granola fría, empapada y suave que es especialmente refrescante y buena para el verano. Si eres un fanático del pudín de chía, no te olvides de poner algunas semilla en la granula con leche antes de irte a dormir para que se conviertan en gelatina durante la noche. En invierno sólo tienes que calentar la leche para la granola por la mañana antes de desayunar.

También se puede disfrutar como cereal. En este caso se puede hacer un desayuno de granola con yogurt. Para evitar comer siempre el mismo desayuno, nos gusta cambiar la forma de comer la granola durante toda la semana. La versatilidad también lo convierte en un plato de desayuno ideal, porque cada persona puede encontrar su forma favorita de prepararlo. Si prefieres tu desayuno más dulce, puedes comer granola con stevia o añadirle una o dos cucharaditas de miel o jarabe de arce.

¿Y para qué sirve la granola de avena?

Lo bueno de los ingredientes que utilizamos es que no sólo es bueno para desayunar, pero también se puede comer granola para cenar. La avena contiene propiedades beneficiosas indiscutibles para la salud. Por ello no es de extrañar ver páginas de nutrición en las que pone granola para dieta para adelgazar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que depende de qué ingredientes has utilizado para hacer tu granola casera, ya que algunos como la miel o frutos secos pueden tener un alto valor calórico poco recomendable para ingerir antes de ir a dormir.

Tenemos un artículo en el que explicamos detalladamente los beneficios de la avena y si sirve para adelgazar. Por ello si tu granola casera está hecha principalmente de avena, puede servir para una buena dieta para adelgazar.

Esperamos que disfrutes este sabroso desayuno y hayas aprendido cómo hacer granola casera. Es sin duda mucho más sana que el típico paquete de “granola comercial sin azucar” que suele consumir la mayoría de la gente, puesto que no lleva ningún tipo de azúcares refinados, conservantes o estabilizantes.

Es importante no saltarse ningún día el desayuno, ya que este nos ayudará a mantener los niveles de energía constantes hasta la hora de la comida o hasta que tomemos un aperitivo a media mañana.

Añadiendo avena a nuestro desayuno es muy recomendable debido a que tiene un alto contenido calórico que te ayudará a obtener energía de forma rápida y eficiente para mantener tu productividad a lo largo de una mañana sea en el trabajo, en la universidad o en el caso de tus hijos en la escuela.

Te recomendamos probar esta receta con un durian. Si quieres más ideas de combinaciones frutas para acompañar esta granola echa un vistazo a nuestra ensalada de frutas

Prueba nuestra granola casera sin azúcar crocante y saludable, estamos seguro que te olvidaras de la granola comercial.

Si te acaba gustando, estaremos encantados de que pases a saludarnos por nuestras redes sociales.

¡Te deseamos un desayuno y un día estupendo!


¿PREGUNTAS o SUGERENCIAS?

Si al leer el artículo o la receta te han surgido dudas, escríbenos abajo en los comentarios.

Estaremos encantados de ayudarte a preparar tu desayuno con granola casera sin azúcar.

¡Hasta la próxima, diviértete preparando y comiendo tu desayuno!


Estas leyendo: Cómo hacer una granola casera SIN AZÚCAR