Saltar al contenido

¿Qué es espelta? – Receta de desayuno con espelta para Navidades de 2020

desayuno con espelta

Receta de desayuno con espelta – nutritivo y saludable –

¿No sabes qué es espelta? Pues hoy es tu día de suerte. Te contamos todo sobre este cereal tan interesante y poco conocido en España, y además te damos unos cuantos consejos para preparar recetas de desayuno con espelta para estas Navidades de 2020.

La espelta es un cereal muy parecido al trigo, pero con unos valores nutricionales bastante mejores. Tiene más proteina, más fibra y es mucho más digestiva que el trigo.

La espelta tiene gluten, pero tiene una estructura molecular diferente (frágil y soluble en agua), lo que hace que este grano sea más tolerado por los celíacos.

Lee nuestra receta de desayuno con espelta y frutas, rico, sabroso, nutritivo y sano. Esperamos que te animes a prepararla como desayuno para estas Navidades de 2020.

Si quieres saber más sobre la espelta sigue leyendo después de la receta para descubrir los secretos de este alimento que es un verdadero tesoro nutritivo, muy saludable y perfecto para desayunar.

desayuno con espelta

¿Qué es espelta? Receta de desayuno con ESPELTA

Entra, descubre lo que es la espelta y prepara un desayuno rico, saludbale y de fácil digestión
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 15 min
Plato Desayuno
Cocina Mediterránea
Raciones 1 Persona
Calorías 194 kcal

Equipment

  • Cacerola

Ingredientes
  

Ingredientes para preparar desayuno con espelta

  • 50 g espelta
  • 50 ml agua
  • 50 ml leche (cualquier tipo) (de vaca, soja, coco, almendra, etc.)
  • 2 cucharaditas stevia
  • 1 cucharadita canela
  • 1 cucharadita vainilla

Ingredientes para la presentación del desayuno (decorar y servir)

  • 50 g fruta variada de tu preferencia (plátano, cerezas, fresas, manzanas, etc.)

Elaboración paso a paso
 

Instrucciones paso a paso para cocinar la espelta

  • Prepara la espelta y las frutas con las que vas a preparar tu desayuno
    receta con espelta
  • Echa 50ml de agua en una cacerola y ponla al fuego para hervir. Mete la espelta dentro, con dos pizcas de sal y cocinala en agua herviendo de 5 a 8 minutos. Ve removiendo continuamente.
  • Una vez pasado el tiempo añade la leche, la canela, la stevia y la vainilla sin tirar el agua que hay detro de la cacerola y cocina hasta que la espelta esté blanda a tu gusto. (NOTA 1).
    desayuno con espelta
  • Mientras la espelta se hace puedes cortar tu fruta y preparar un bol para emplatar la espelta cuando esté lista y decorar con tu fruta favorita. En nuestro caso hemos utilizado, cerezas, fresas y melocotón.
    la espelta
  • ¡Bueno a disfrutar de tu desayuno con espelta!
    que es espelta gluten

Notas

NOTA 1:
El tiempo de cocinado depende en gran medida del tipo de espelta. También depende de cómo te gusta, más dura o más blanda. Lo mejor es que vayas probando con una cucharadita y la quites del fuego cuando esté a tu gusto.
Keyword desayno sano, espelta, gachas

¿Qué es la espelta?

beneficios espelta

La espelta es un tipo de cereal de grano parecido al trigo. Tiene un sabor que asemeja el de frutos secos como las nueces y se considera un grano integral. Por lo tanto, la espelta es un grano perfecto para tus desayunos. Lo puedes considerar como un sustituto del muesli o cereales.

Beneficios de la espelta y cómo cocinarla

El grano de espelta es muy rico en minerales, fibra y vitaminas A, B, C y E.

Tiene bastante más proteina que el trigo, unos 13g por cada 100g y tan solo 2g de grasa. También tiene más fibra que el trigo y es mucho más fácil para digerir.

Esta es la razón por la que se recomienda cocinar y comer productos con harina de espelta si estas llevando una dieta con el objetivo de bajar de peso y adelgazar. Este grano es bueno para el funcionamiento de tu sistema digestivo.

Cómo puedo cocinar espelta

Sobre todo son famosas las recetas con harina de espelta, como pan, bizcochos, galletas, tartas, etc.

Sin embargo también se puede cocinar como un cereal para desayunar como te hemos enseñado en nuestra receta de desayuno con espelta.

La preparación es similar a la de la quinoa o el risotto, y necesita tan solo de 5 a 10 minutos de cocción. Por ello los granos de espelta son perfectos para hacer un desayuno rápido y saludable.

Dónde puedo comprar espelta

La espelta está disponible en farmacias, tiendas naturistas y supermercados con surtidos amplios.

La verdad es que hasta hace poco no era fácil encontrarla. Debido a que los últimos años se está haciendo cada vez más popular ya es posible que la puedas encontrar y comprar en tu supermercado más cercano.

La espelta – buen desayuno para veganos

Debido a sus buenas propiedades es un alimento ideal para proveer veganos con proteina y minerales necesarios apra el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

La espelta contiene unos 13 gramos de proteina por cada 100 gramos. Con ello la espelta también es un buen sustituto de la avena. De hecho tiene menos calorías y menos grasas.

Si quieres hacer un desayuno vegano puedes utilizar en en lugar de miel y mantequilla, jarabe de arce, agua y leche de soja, coco o almendras. También aportan muy buen sabor la margarina vegana o aceite de coco.

¿Tiene gluten la espelta?

Es una pregunta que va muy ligada a la pregunta «qué es espelta» y si eres celíaca/o seguro que te lo estas preguntando.

La respuesta, es sí. La espelta tiene gluten y por desgracia no es apta para el consumo si eres celiaca/o. No obstante, hay que mencionar que es mucho mejor tolerada que el trigo debido a su composición molecular.

Por ello si eres de las que padece síntomas de alergias al trigo, es posible que tu organismo no reaccione con alergias si comes espelta.

¿Por qué se digiere la espelta mejor que el trigo?

Se debe a la estructura molecular de la espelta que hace que este cereal sea más frágil y soluble en agua. De este modo cuando lo consumos nuestro organismo es capaz de procesarlo sin problemas. Por ejemplo como comparación, el gluten del trigo no se puede descomponer en agua.

Adicionalmente, lo que ayuda a la fácil digestión es también el mayor contenido de fibra de la espelta en comparación con el trigo.

Bueno con todo esto esperamos haberte informado bien sobre qué es la espelta.

Además esperamos que pruebes nuestra receta estas Navidades y que te guste. Déjanos saber qué te ha parecido en nuestra página o en nuestras redes sociales.

¡Te deseamos un feliz desayuno y un día estupendo!


¿DUDAS O PREGUNTAS?

Si te han surgido preguntas durante la lectura o durante el cocinado de la espelta, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.

Estaremos encantados de ayudarte a preparar tu receta de desayuno con espelta.

Estas leyendo: ¿Qué es espelta? – Receta de desayuno con espelta para probar en Navidades de 2020