Saltar al contenido

Magdalenas de manzana saludables SIN AZÚCAR

Magdalenas de manzana

Receta de magdalenas de manzana fit y saludables

Prueba nuestra receta de magdalenas de manzana saludables y esponjosas, hechas con harina de trigo integral, aceite de coco, puré de manzana y jarabe de arce.

Gracias a los ingredientes te quedarán unas magdalenas húmedas y tiernas por dentro con notables matices de manzana debido al puré. Así nada más ponerlos en tu boca se deshacen para llenarte con sentimiento de felicidad.

Prepara estas magdalenas de manzana caseras para desayunar, se convertirán en tu nueva receta con manzana favorita.

Magdalenas de manzana

Magdalenas de manzana saludables SIN AZÚCAR

Magdalenas saludables con manzana, harina de trigo y jarabe de arce
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo total: 30 minutos
Plato: Desayuno
Cocina: Americana, Mediterránea
Palabra clave: desayuno saludable, magdalena de manzana, magdalenas, magdalenas saludables, magdalenas sanas
Raciones: 15 Magdalenas
Calorías: 192kcal
Cost: 5€-8€

Ingredientes 

Ingredientes para preparar desayuno con magdalenas de manzana

  • 150 g Harina de trigo integral o avena (2 tazas aproximadamente)
  • 2 cucharaditas Bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita Levadura en polvo
  • 1 cucharadita Canela
  • 1 cucharadita Sal
  • 3 uds Huevos (Tamaño M)
  • 100 ml Jarabe de arce (2/3 de una taza)
  • 50 ml Aceite de coco (1/3 de una taza)
  • 50 ml Puré de manzana (sin azúcar) (1/3 de una taza)
  • 2 cucharaditas Extracto de vainilla
  • 1 ud Manzana medio-grande (Rallada o cortada en cuadraditos)
  • 50 g Nueces (Picadas o ralladas)

Elaboración paso a paso

¿Cómo hacer magdalenas de manzana esponjosas y ricas?

  • Primero precalienta el horno a unos 200°C.
  • Engrasa con aceite de oliva o aceite de coco los moldes para magdalenas para que no se queden pegadas. (también se puede utlizar mantequilla)
  • En un recipiente mezcla la harina de trigo integral, el bicarbonato de sodio, la levadura, la canela y la sal.
  • En un recipiente aparte, mezcle los huevos, el jarabe de arce, el aceite de coco derretido, el puré de manzana y el extracto de vainilla.
  • Vierte los ingredientes secos en la mezcla con los ingredientes húmedos y mezcla todo lentamente haciendo movimientos de abajo hacia arriba para que entre aire y obtengas magdalenas esponjosas.
  • Ahora ya casi estamos, agrega también las manzanas y las nueces ralladas. Remueve sólo un poco hasta que se mezclen. No hace falta batir demasiado.
  • Llena los moldes de magdalenas hasta arriba, pero sin pasarse. Hornea a 200°C durante 5 minutos y luego disminuye la temperatura a 180°C para hornear así durante 15-20 minutos. ¡No dejes tus magdalenas sin observar! Ve mirando a menudo el color para que no se te quemen. Si ves que se queman baja la temperatura. Hornea hasta que estén doradas y un palillo de dientes insertado en las magdalenas salga limpio.
  • Cuando estén listas, dejar enfriar. ¡Sólo te quedará servirlos y disfrutar!
  • Para las maneras de servirlas echa un vistazo al artículo 😉

Nutrition

Calorías: 192kcal
¿Te ha gustado esta receta?Comparte esta receta con tus amigos en Facebook @Muerdeelplato

Si te está gustando el artículo y quieres darnos las gracias por la receta, apóyanos por favor compartiendo este desayuno con amigos que puedan estar interesados, de modo que esta comunidad que formamos todos juntos siga creciendo y cambiando las mañanas de las personas. ¡Gracias!

Otras recetas de desayunos que te podrían interesar

¿Son saludables las magdalenas de manzana?

Las magdalenas de manzana para desayunar son un plato ideal y muy rico. Sin embargo, muchos se preocupan por el hecho de que las magdalenas no son saludables. Bueno, ¡depende de cómo vas a hacer las magdalenas y que ingredientes vas a incluir! Nuestra receta de magdalenas de manzana están hechas sin azúcar refinada. Como sustituto hemos utilizado jarabe de arce. De hecho para hacer una magdalena deliciosa no necesitas mucho azúcar y grasa.

El hecho de hacer las magdalenas sin azúcar añadido las hace bastante más saludables que las magdalenas clásicas. Además utilizamos harina de trigo integral, que es mucho más fácil de digerir para nuestro organismo. Teniendo en cuenta estos punto sin duda alguna pueden catalogarse como magdalenas bajas en calorías y sanas.

Adicionalmente, nuestra receta de desayuno con magdalenas de manzana incluye fruta e ingredientes ricos en nutrientes saludables para nuestro organismo como el aceite de coco y las nueces.

Después de leer y probar la receta de cómo preparar magdalenas con manzanas, verás también que el delicioso sabor de las manzanas resalta en lugar de quedar enmascarado por un sabor a azúcar dulce muy fuerte. Este hecho las diferencia claramente de las magdalenas tradicionales.

Más consejos para hacer unas magdalenas más saludables:

muffins
  1. Si puedes utiliza fruta para disminuir la necesidad de incluir aceite o mantequilla. Por ejemplo se puede utilizar compota de manzana o puré de manzana como excelente sustituto del aceite y además aporta una textura más húmeda y sabrosa.
  2. Usa harina de trigo integral o harina de avena. Este tipo de harina agrega fibra y muchas vitaminas y minerales a tus magdalenas de manzanas permitiendo catalogarlas como “magdalenas sanas”
  3. Añade complementos saludables para aumentar el aporte nutritivo de tus magdalenas para desayunar. Por ejemplo magdalenas de fresa o de arándanos, es decir magdalenas con fruta picada. También están muy buenas las magdalenas con verduras ralladas como zanahorias o calabacín. Por último, tienes la opción de hacer unas deliciosas magdalenas con nueces, almendras, anacardos o cualquier otro fruto seco que te guste.
  4. Ah, ¡se nos olvidaba las de la foto! Esto seguro que le encanta a más de uno, las magdalenas con pepitas de chocolate negro. De las mejores que hay. Y sí, el chocolate negro se considera saludable, porque en cantidades no excesivas tiene importantes beneficios para nuestros organismos.

¿Cuál es la mejor variedad de manzana para hornear tus magdalenas de manzana?

manzana dulce

Hay una infinidad de tipos de manzanas y por ello surge la pregunta qué tipo manzana utilizar para hacer magdalenas. ¿Realmente importa qué tipo de manzana utilizar al horneae? ¡Desde luego que sí! ¡Y tanto! El tipo de manzana que utiliccemos para hacer estas magdalenas saludables afectará su textura y su dulzura. Ten en cuenta que en nuestra receta de magdalenas sin azúcar la mayor parte de la dulzura provendrá de la manzana.

Por consiguiente, es recomendable utilizar una manzana más dulce. Si utilizamos una manzana agridulce para las magdalenas, después nos faltará dulzor. La manzana fuji, la manzana gala o la manzana golden son de las más dulces. Otra posibilidad es la manzana honeycrisp.

Hemos escogido estas manzanas para hornear porque nos gusta cómo quedan y son súper dulces. De todos modos puedes utilizar la manzana que más te guste, hay muchas opciones excelentes. ¡Solo ve a tu tienda habitual de frutas y pregunta por las manzanas más dulces y tus magdalenas de manzana saludables serán un éxito! 

Magdalenas saludables con nueces

magdalenas con nueces

En nuestra recetas ponemos nueces, porque nos encantan y tienen un montón de propiedades saludables. Sin embargo, si no te gustan las nueces puedes no incluirlas.

También puedes incluir otro tipo de frutos secos. Por ejemplo las magdalenas con almendras o las magdalenas con avellanas son una buena opción.

Lo más destacable de utilizar nueces para hacer magdalenas es que cambian la textura y agregan proteína y grasas saludables. Además las nueces tienen la capacidad de aumentar la sensación de saciedad por lo que no terminarás comiendo otras vez pasados 30 minutos después de comer magdalenas. 

Hay mucho tipos de magdalenas por el hecho de ser muy versátiles y permitir una amplia combinación de sabores e ingredientes. Así que, al fin y al cabo estas libre para experimentar, probar y disfrutar.

A parte de nuestras magdalenas de manzana light, prueba por ejemplo magdalenas con chocolate y manzana, magdalenas con canela y manzana o magdalenas de manzana y avena.

Si descubres una gran receta, nos alegraremos de que la compartas con toda la comunidad de desayunos de Muerde el Plato.

¿Con qué acompañar tus magdalenas de manzana de desayuno?

Hay muchas opciones. La respuesta para saber como servir las magdalenas depende sobre todo del gusto de cada uno. Puedes servirlos calientes o frios. Hay gente que le gustan las magdalenas con mantequilla. También está la opción de comer las magdalenas con mermelada o con miel.

Para los más experimentadores puedes probar las magdalenas con huevos como guarnición. Realmente hay gente que se las come así, tanto con huevos revueltos como con huevo cocido. Si los huevos no te parecen una buena opción están las bebidas clásicas para desayunar. Magdalenas con cafe, magdalenas con batido, magdalenas con zumo de naranja o magdalenas con leche. 

¿Déjanos en los comentarios con qué acompañas tú tus magdalenas de manzana para desayunar?

Hablando de este tema, también te pueden interesar recetas de bebida para desayunar para combinar con tus magdalenas saludables sin azúcar. 

Por cierto además puedes probar las magdalenas con leche dorada. ¡Créenos, te va a encantar la receta!

¿Cómo hacer las mejores magdalenas de manzana?

magdalenas de manzana saludables

La gran diferencia entre una magdalena increíble y una magdalena “ok” se encuentra en los pequeños detalles. Son tan solo un par de pasos muy sencillos. Síguelos, ¡y tus magdalenas de manzana serán irresistibles!

  1. Elige la variedad de manzana correcta para tus magdalenas sin azúcar
  2. Si deseas hacer una magdalena esponjosa y redondeada, llena tus moldes para magdalenas casi hasta arriba.
  3. Si vas a llenar tus moldes de magdalenas por completo, tienes que asegurarte de hacer una masa de magdalenas más espesa. Si la masa de las magdalenas es líquida va a salirse de los moldes y poner todo perdido.
  4. Intente poner la misma cantidad de masa para cada magdalena para que se cocinen de manera uniforme.
  5. ¡No mezcles demasiado ingredientes húmedos y secos! Si lo haces, tus magdalenas no serán ligeras y esponjosas.

¿Cómo fotografiar magdalenas?

En un mundo tan visual como en el que vivimos es importante saber cómo hacer fotos a la comida. Por ello os dejamos un video muy interesante que te mostrará algunos trucos para saber cómo fotografiar tu desayunos en general y como fotografiar de tus magdalenas de manzana para tus redes sociales – fotografiando magdalenas.

Consejos de conservación: ¿Se pueden congelar las magdalenas de manzana?

Bueno, si haces esta receta de desayuno no creemos que te sobren magdalenas para congelar. Pero si te decides hacer una gran cantidad para que tengas durante varios días aquí van un par de consejos para congelar magdalenas. 

Las magdalenas se pueden congelar perfectamente. Es una idea perfecta si tienes hijos que se quieren llevar magdalenas por la mañana para el colegio, ya que solo necesitas recalentarlos durante 30 – 60 segundos. Estos son algunos consejos que funcionan muy bien para congelar y descongelar magdalenas:

Congelar magdalenas:

  1. Deja que tus magdalenas se enfríen a temperatura ambiente.
  2. Coloca las magdalenas en el congelador durante una hora hasta que estén casi congeladas. 
  3. Pon tus magdalenas en un recipiente hermético como una bolsa ziploc o un taper de vidrio para mantener el aire fuera.
  4. Las magdalenas se pueden dejar congeladas y bien hasta 4 – 5 meses.

Descongelar magdalenas:

  1. Deja que tus magdalenas se descongelen a temperatura ambiente. Lo normal es que tarden aproximadamente una hora dependiendo del tiempo.
  2. Puedes utilizar también el microondas. Pon una temperatura baja media de 30 a 60 segundos.
  3. La última opción es envolver tus magdalenas en papel de aluminio y calentarlas en el horno a unos 150°C durante 10 minutos.

Consejos para hacer unas magdalenas de manzana esponjosas

Te enumeramos unos cuantos puntos a tener en cuenta para que tus magdalenas de manzana te salgan como las magdalenas clásicas, muy ricas, esponjosas y tiernas.

  • Ingredientes a temperatura ambiente: es importante que saques los ingredientes del frigorífico y los dejes como mínimo durante 20 minutos fuera a temperatura ambiente.
  • Precalentar bien el horno: para que tus magdalenas de manzana sean esponjosas deben subir, y para ello deben coger aire. Esto es favorecido cuando hay un contraste de calor.
  • Poner la masa en el frigorífico antes de meterla al horno: este punto va relacionado con el anterior. Para aumentar la diferencia de temperaturas puedes meter durante 5 o 10 minutos la masa en el frigorífico antes de meter tus magdalenas al horno.
  • Levadura con química tipo Royal: la levadura juega un papel importante para que tus magdalenas suban y sean esponjosas. Elije una buena.
  • No abrir el horno mientras se hacen: una vez metidas al horno, no abras la puerta, porque se interrumpe el proceso y se te pueden bajar
  • Dejarlas reposar unos 5 minutos después de sacarlas del horno: deja que tus magdalenas de manzana se asienten tras el horneado.

¿Con qué desayunar tus magdalenas de manzana sin azúcar?

Si te pregunta con qué acompañar tus magdalenas de manzana para desayunar, existen una infinidad de ideas.

  • Magdalenas de manazana y yogur: disfruta tu desayuno de magdalenas de manzana con un yogur natural. A nosotros personalmente nos gusta el yogur griego por ser más cremoso. Otra cosa que nos gusta es combinar nuestras magdalenas de manzana con quark o queso fresco. También puedes batir yogur y queso fresco, lo que crea una consistencia muy cremosa y rica. Pruébala, a ver qué te parece.
  • Madgalenas de manzana con leche: lo típico de toda la vida, mojar las magdalenas en leche, i-rre-sis-tib-le. Lo que nos gusta mucho también es hacer leche de espuma y poner encima canela o trocitos de chocolate. La espuma de leche en combinación con las magdalenas es fantástico.
  • Magdalenas de manzana con capuccino: la siguiente combinación que más nos gusta es un buen capuccino con muchas espuma y canela espolvoreada por encima.
  • Magdalenas con colacao: esta combinación le encantará a tus niños pequeños.
  • Magdalenas con mermelada o membrillo: la mermelada es un producto típico para desayunar, ¿por qué no combinarlo con tus magdalenas de manzana? Queda especialmente bien las magdalenas con mermelada de fresa, mmmm, se nos cae la baba nada más pensar en el sabor.
  • Magdalenas de manzana con café o té: esto es lo más clásico que hay, y que nunca falla para un buen desayuno.

¿PREGUNTAS?

SI al leer el artículo o al hacer la receta de magdalenas de manzana te han surgido dudas o sugerencias,

escríbenos abajo en los comentarios.

Estaremos encantados de ayudarte a preparar tu desayuno con magdalenas de manzana.

¡Te deseamos un feliz desayuno y un día estupendo!

Estas leyendo: Magdalenas de manzana saludables sin azúcar

Settings