¿Qué contiene el desayuno aleman?
El desayuno aleman se caracteriza por ser muy variado, abundante y muy fácil y rápido de preparar. Hoy te enseñamos qué comen los alemanes para desayunar.
Los alemanes son gente que no se complica la vida a la hora de desayunar, pero el desayuno forma parte de su cultura y es una comida muy importante.
Hoy te damos una receta de desayuno alemán, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el desayuno alemán típico, cómo se hace y qué productos puede y debe incluir.
Equipment
Ingredientes
Ingredientes para preparar un auténtico desayuno alemán bien variado para tu familia
- 4 a 6 uds panecillos de diferentes tipos (depende de cuanto va a comer cada persona)
- 2 tipos lonchas de queso variado de tu preferencia
- 2 tipos lonchas de carne variadas (jamón, salami, lonchas de pollo, pavo, etc.)
- 1 o 2 uds bretzel normal o con mantequilla (opcional, lo puedes comprar en Lidl o Aldi)
- 4 uds salchicas (a poder ser Frankfurt)
- 50 g tomates cherry
- 50 g pepino cortado en circulos finos o en juliana
- 50 g zanahoria o pimiento cortados en juliana
- 2 uds huevos
- 20 g mantequilla
- 50 g aceitunas
- 50 g queso o cremas para untar como quark o requesón (opcional)
- 20 g miel o mermelada (opcional)
- 4 tazas café / té / leche / zumo
- 4 piezas fruta de tu preferencia (uva, plátano, manzana, mandarinas, etc.)
- 50 g salmón ahumado (opcional)
Elaboración paso a paso
Pasos para prepar un desayuno alemán
- Si los panecillo no son frescos y los has comprado del supermercado debes hacerlos al horno. Para ello pon tu horno 180°C para precalentrlo y después mete los panecillo durante unos 10-15 minutos. (Esto suelen ser las indicaciones estándares, sin embargo lo mejor es leer las instrucciones en el paquete de los panecillos)
- Mientras tu panecillos se están haciendo debes sacar todo y ordenarlo de forma bonita en platos: los quesos, las lonchas de carne, poner las aceitunas en pequeños bols, lavar la fruta y ponerla en una cesta.
- Ve poniendo todo en la mesa bien ordenadito.
- Cuando todo esté listo podeis empezar con el desayuno aleman.
¿Cómo se como todo esto?
- Los alemanes suelen empezar con los panecillos partiéndolos por la mitad. En cada mitad untan primero crema, mantequilla o queso para untar. Encima ponen una loncha de queso y una loncha de carne (jamón, salami o lo que más les guste). Ahora a morder y disfrutar del desayuno aleman. (ojo no ponen la otra parte del panecillo encima como un montadito, se comen cada mitad por separado)
- Mientras comen lo anterior, suelen picar a la vez de los otros ingredientes que hay tomates, aceitunas, los pepinos o pimientos cortados en juliana. Además, suelen untar el estos ingredientes cortados en juliana en las cremas o quesos para untar.
- Cuando hayas comido suficiente salado, los alemanas dejan una o dos mitades de panecillos para disfrutarlo con algo dulce como mantequilla con miel o mermelada.
- Bueno, esperémos que te guste y disfrutes del desayuno alemán
Notas
Nutrition
Si te está gustando el artículo y quieres darnos las gracias por la receta, apóyanos por favor compartiendo este desayuno con amigos que puedan estar interesados, de modo que esta comunidad que formamos todos juntos siga creciendo y cambiando las mañanas de las personas. ¡Gracias!
Otras recetas de desayunos que te podrían interesar
Tarta de fresas
Strudel de manzana hojaldre
Bizcocho de limón
Desayuno sorpresa
Macarrones al horno con huevo
Desayuno irlandes
Mermelada de arándano sin azúcar
Receta mini pancakes de avena sin leche y sin azúcar
Huevos rellenos con atún
Receta de sandwich de atún
Receta de Cookies de Calabaza
Burrito mexicano para desayuno con huevo
Café Dalgona sin azúcar
Ensalada de frutas saludable
Tostada de arroz saludable
Receta de tostadas de aguacate y huevo
¿Physalis, para qué se utiliza y cuáles son sus propiedades?
Desayuno español
Cómo hacer crepes: 5 ideas para crepes
Ensalada de lentejas rojas
El desayuno alemán típico – Frühstück
Los panecillos – Brötchen
¿Qué desayunan los alemanes? Pues, el desayuno típico aleman (frühstück – pronunciado «fryushtyuk») gira entorno a los famosos brötchen, que en español literalmente se traduce como panecillo («brot» – «pan» y «chen»- el sufijo «illo»).
En Alemania en las panaderías se vende una gran variedad de distintos tipos de panecillos para desayunar. Has más de 300 diferentes tipos de pan y los panecillos no pueden faltan en el desayuno aleman típico. Hay panecillos integrales, de centeno, de cebada, de trigo, negros, con semillas de calabaza, de girasol, de chia, de espalda, con pasas, dulces y salados. Vamos de todos los tipos y colores.
En el desayuno los alemanes los suelen partir en dos y encima de cada mitad ponen diferentes ingredientes como queso, salami, jamón, rodajas de pavo, pepino, mantequilla, y otros quesos para untar.
Los panecillos por supuesto también pueden llevar algo dulce. Por ello en la mesa de un desayuno alemán también suele haber mermelada y miel que se pone encima de la mantequilla o del quark.
El bretzel salado y bretzel con mantequilla (Butterbretzel)
Los bretzel es otro producto muy famoso en Alemania y que está presente en casi cada desayuno aleman. El Gretel es un bollo salado en forma de lazo hecho al horno como los panecillos.
El bretzel más comido en los desayunos alemanes es el Butterbretzel (Panecillo con mantequilla – Butter significa mantequilla). Se trata de un bretzel normal y corriente cortado en la parte frontal y relleno con mantequilla. A los alemanes les encantan los butterbretzel.
¿En qué ocasiones es bueno hacer el desayuno aleman?
El desayuno alemán es perfecto para las reuniones familiares o con amigos los fines de semana.
Si quieres sorprender a tus visitantes invítales a desayunar a tu casa y prepara este desayuno alemán.
Encanta todo el mundo ya que combina una gran variedad de productos y cada uno puede comer lo que más le gusta.
Esta manera de desayunar es muy popular en Alemania y la gente ahí suele hacer desayunos de este tipo muy a menudo para reunirse con la gente más querida y cercana.
¿Qué se come en Alemania para desayunar a parte de los panecillos y los bretzel?
Bueno, ya hemos mencionado los ingredientes principales del desayuno en Alemania. A parte los alemanes suelen combinar estos ingredientes con otras cosas. A continuación te las enumeramos.
Quark – el requesón aleman no puede faltar en el desayuno
El quark es un producto alemán para desayunar muy típico. Lo suelen untar en los panecillos y combinarlo con algo salado como rodajas de queso y lonchas de pavo o con algo dulce como miel.
El quark en sí es muy parecido al requesón o al queso fresco español. Es algo entre queso y yogurt. Si quieres probar el quark alemán auténtico durante tu desayuno, puedes comprarlo en Lidl o pedirlo a domicilio si decantas por preparar un desayuno alemán para tí y tu familia.
Verduras y frutas – desayuno aleman con vitamina
No podían faltar las vitaminas en el desayuno alemán. Las verduras como pepinos, pimiento, tomates o zanahorias no faltan en la mesa. Estos se suelen comer con los panecillos.
Las frutas también son una parte indispensable para un aleman. En la mesa suelen ponerse uvas e higos que combinan muy bien con el queso. También puede haber rodajas de manzana, melón, cerezas, fresas y sin duda alguna frambuesas y arándanos.
Hay que mencionar que la elección de las frutas y verduras para el desayuno aleman también depende en gran medida de la temporada.
Salchichas alemanas – auténtico desayuno tradicional alemán
No podían faltas las salchichas en el desayuno alemán tradicional. Las salchichas o «Wurst» como se le conoce en Alemania les encantan. Hay muchos tipos, algunas se ponen en agua hirviendo por unos minutos otras se preparan en la sartén, y al igual que los panecillos hay una gran variedad para todos los gusto y colores.
Huevos – el ingrediente omnipresente
Los huevos no son imprescindibles, pero si que forman parte de la mayoría de desayunos en Alemania. Se comen tanto huevos duros, como revueltos y fritos.
Como en otras países y culturas los huevos se consideran como una buena fuente de proteína y forman parte muy a menudo del desayuno aleman.
Croissants y berlinas
A los alemanes también les gusta desayunar con algo dulce a veces. En las panaderías se venden muchos tipos de croissant: con chocolate, con mantequilla, con nueces, con crema, etc.
Las berlinas son también muy amadas que es un bollo dulce relleno con crema en el medio.
¿Con qué bebida acompañan los alemanes el desayuno aleman?
¿Qué beben los alemanes para desayunar?
Bebidas típicas que acompañan el desayuno alemán son zumos de frutas a poder ser recién exprimido. Uno de los más tomados es el zumo de naranja y de manzana.
Cafe es probablemente como en muchos sitios la bebida más tomada para acompañar el desayuno alemán. Algunos lo toman durante el desayuno y otros después de haber acabado. También es muy amado el cafe con leche o el cappuccino.
Algunos también beben leche y té, aunque bastante menos que los otras dos bebidas mencionadas.
Si te ha gustado el artículo y quieres darnos las gracias por la receta, apóyanos por favor compartiendo este desayuno con amigos que puedan estar interesados, de modo que esta comunidad que formamos todos juntos siga creciendo y cambiando las mañanas de las personas. ¡Gracias!
Ya estamos llegando al final de las costumbres típicas a la hora de preparar comida para el desayuno en Alemania. Resumiendo, ¿cómo se compone nutricionalmente un desayuno alemán? Pues ya lo has visto, raramente faltan los panes, bretzels y otros ingredientes altos en carbohidratos y fibra. A esto hay que añadirle los quesos, que nunca faltan y aportan una buena cantidad de de proteínas y a los alemanes les encantan. Los alemanes son gente muy disciplinada e intentan hacer las cosas como es debido. Por ello intentan siempre incluir algo de fruta que les aporta las vitaminas necesarias para afrontar el día.
Estas leyendo: Receta de desayuno aleman con panecillos (brötchen)