Saltar al contenido

Empanadillas de atún

empanadillas de atun

Receta de desayuno para niños y grandes con empanadillas de atún

Hoy os traemos un desayuno para tus niños pequeños y grandes, empanadillas de atún caseras al horno como las de las foto para que sean más saludables, pero también te dejamos un bonus con la explicación de como hacerlas en la sartén.

El resultado son unas empanas de atún con un relleno jugoso de atún, aceitunas y salsa de tomate envueltas en una masa con una textura crujiente que se disfruta al máximo con cada mordisco.

Las empanadillas de atun tradicionales típicas se suelen freír en aceite, pero si quieres preparar un desayuno saludable para tus niños ahorrando algunas calorías, puedes untarlas con huevo y hacerlas al horno, como las de nuestra foto.

No te pierdas el video que te hemos dejado para aprender a cerrar los bordes de tus empanadillas de atún y huevo.

empanadillas de atun

Receta de empanadillas de atún ▷ 🥟

Empanadillas de atún caseras al horno con un relleno tradicional de atún, huevo duro y aceitunas.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tiempo total: 1 hora
Plato: Desayuno
Cocina: Española
Palabra clave: atún, empanada de atun, empanadilla de atun
Raciones: 12 Raciones
Calorías: 388kcal
Autor: Muerde el Plato
Cost: 5€

Ingredientes 

Ingredientes para hacer empanadillas de atún para desayunar

    Para la masa de la empanadilla de atun

    • 110 ml agua NOTA 1
    • 110 ml aceite de oliva
    • 350 g harina de trigo de repostería
    • 1/2 cucharadita sal

    Para el relleno de la empanadilla de atun

    • 2 uds huevos cocidos
    • 10 uds aceitunas verdes o negras (cortadas en trozos)
    • 200 g atún en aceite (Hay que escurrirlo bien)
    • 100 – 200 ml salsa de tomate NOTA 2

    Para hacer las empanadillas fritas en la sartén

    • 200 ml aceite de oliva Puede que necesites más aceite, segun el tamaño de tu sartén en la que vas a hacer las empnadas de atun

    Para hacer las empanadillas de atún al horno saludables

    Elaboración paso a paso

    ¿Cómo hacer empanadillas de atún para tu desayuno?

      Cómo hacer la masa de las empanadillas de atún

      • Pon el agua en un bol y añade sal
      • Agrega la harina y mezcla bien con una cuchara o paleta hasta el punto en el que la masa está homogenea. Te debe quedar una masa suave son ser muy pegajosa. En caso de que se te esté pegando añade un poco más de harina
      • Cuando esté lista tu masa para las empanadillas de atun, haz una bola con ella, envuéle en film transparente y déjala reposar para relajar como mínimo durante una hora.

      Como hacer el relleno de las empanadillas de atún

      • Primero pon agua en una cacerola para hervir los huevos durante unos 10 minutos
      • Mientras los huevos duros se estén haciendo, corta las aceitunas en trozos pequeños (puedes utilizar negras o verdes, según tu preferencia).
      • Ponlos en un bol y añade el atún escurrido y desmenuzado. Cuando esten listos tus huevos, pélalos, pícalos finamente y añádelos también.
      • Para finalizar el relleno de las empanadillas de atún añade salsa de tomate y mezcla bien hasta que todo este bien mezclado y jugoso.

      Como hacer y rellenar las empanadillas de atun

      • Primero sin poner harina estira la masa en tu mesa o sobre la encimera (te debe quedar fina de unos 2mm) . No tienes que poner más harina, porque has añadido aceite y la masa es bastante grasa por lo que no debería estar pegándose.
      • Coge un vaso grande de unos 10 – 12 cm o un cortador de masa y corta círculos. También puedes hacer empanadillas de atún más pequeñas, pero debes tener en cuenta que será más dificil rellenarlas.
      • Con la ayuda de una cuchara coloca relleno en el centro de tus círculos y cierra cuidadosamente los lados haciendo una bolsita. Presiona los bordes primero con la mano y después con la ayuda de un tenedor. Para asegurarte de que se peguen bien los bordes, moja un poco tu tenedor en agua.
      • Los restos de masa pueden reutilizarse, pero solo si tienes tiempo. Debes hacer otra bola, dejarla reposar unos minutos debido a que la masa se habra contraido. De lo contrario la puedes utilizar para otra cosa.

      Hacer las empanadillas de atun en una sartén

      • Añade aceite de oliva en una sartén. Lo mejor es si tienes una sarten profunda y pequeña. Debes dejar que el aceite se caliente bien, pero no supere los 180°C. Después debes freir tus empanadillas de atun hasta que la masa quede ligeramente doradas. Ve colocándolas sobre papel de cocina.

      Hacer las empanadillas de atun al horno

      • Precalienta el horno a 180°C y colóca las empanadillas de atún en la bandeja.
      • Bate los huevos bien y únta las empanadas de atún con el huevo batido.
      • Hornealas durante unos 25-30 minutos hasta que esten doraditas.

      Notas

      NOTA 1: Añadir leche y vino
      Un consejo para que las empanadillas de atún te queden más ricas es añadir leche al agua o un poco de vino. 
      En total el líquido debe ser 110ml, puedes poner agua y leche en partes iguales o un poco más de agua y menos de leche o vino. 
      NOTA2: 
      Para los que viven en España, el típico tomate frito del Mercadona es ideal para ello. Si la salsa de tomate es casera aun mejor. La cantidad que vas a tener que utilizar puede variar. Deberas poner suficiente para que el relleno de las empanadillas de atún quede jugoso, pero no demasiado líquido porque se te va a salir.

      Nutrition

      Calorías: 388kcal
      ¿Te ha gustado esta receta?Comparte esta receta con tus amigos en Facebook @Muerdeelplato

      Si quieres apoyarnos y darnos las gracias por la receta, puedes hacerlo al compartir este desayuno con amigos que puedan estar interesados, de modo que esta comunidad que formamos todos juntos siga creciendo y cambiando las mañanas de las personas.

      ¿Cómo hacer los bordes de las empanadillas de atún o dicho sofisticadamente, cómo hacer repulgue?

      Si vas a hacer por primera vez empanadillas caseras sean de atún o de cualquier otra cosa te toparás con el problema de cómo cerrar bien los bordes para que no se te salga el relleno.

      Dicho de forma más profesional vamos a enseñarte cómo hacer el repulgue de tus empanadillas de atún.

      Como todo en la vida, es cuestión de práctica. Es posible que al principio si no lo has hecho nunca te cueste algo, pero con el tiempo le coderas el tranquillo así que no te frustres si se te sale el relleno de las empanadas de atún o si no consigues cerrarlas al principio.

      Consejos para plegar, hacer el repulgue y cerrar bien tus empanadas de atún

      • Deja enfriar el relleno de la empanadilla de atún: si tienes tiempo para dejar a enfriar el relleno podrás manejarlo con las manos de forma más fácil porque no quemará. Además no calentará la masa de las empanadas por lo que te será más fácil cerrarlas. Otra ventaja adicional es que la masa se solidifica al enfriarse y no será demasiado líquida con lo que no te pringarás entero de salsa.
      • No poner demasiado cantidad de relleno: hay que poner la cantidad justa de relleno para tus empanadillas, ni mucho ni muy poco. Cuando hagas varias te irás dando cuenta de cuanta cantidad necesitas y lo podrás medir con la ayuda de una cuchara. Piensa que siempre deben quedar unos milímetros de masa libre sin relleno para poder cerrar y pegar las dos mitades de la empanadilla.
      • Utiliza agua para mojar los bordes: pon un recipiente lleno de agua al lado para mojar la masa al plegar los bordes de las empanadillas. De esta forma las dos mitades se pegan de forma más fácil. Cierras con los dedos, presionas la masa y después a repulgar.

      Pasos para cerrar bien tu empanadilla de huevo, atún y salsa de tomate

      1. Pon relleno en medio del círculo que has cortado. El relleno debe estar en el centro y tiene que quedar suficiente espacio para poder plegar, presionar y cerrar bien los bordes.
      2. Moja con agua los bordes, coge un lado de la empanadilla y ciérrala.
      3. Presiona los bordes una contra otra para que se peguen bien (el agua te ayudará).
      4. Por último tienes que plegar los bordes de la forma que más te guste y ya está. (Tip: Puedes utilizar por ejemplo un tenedor para aplastar ligeramente los bordes).

      Existen bastantes tipos de pliegue o repulgue de empanadillas. Ya que es difícil de explicar con palabras, te dejamos un excelente video en el que puedes ver 6 formas diferentes de repulgue.

      ¿Cómo cerrar los bordes de tus empanadillas de atún?

      Otras formas de hacer las empanadillas de atún caseras

      Te hemos presentado la receta típica de empanadillas de atún de la abuela. Sin embargo hoy es posible que quieras preparar un desayuno con empanadillas de atún más original.

      Te presentamos diferentes rellenos para tus empanadillas de atún y huevo duro.

      Otros rellenos para tus empanadillas de atún para desayunar

      Para todas las ideas puedes hacer las empanadillas de atún al horno o fritas, como más te guste.

      • Empanadillas de atún y huevo rellenas con brocoli y salsa de soja
      • Empanadilla de atún y queso gorgonzola y pera: la pera combina interesantemente bien con el atún y le da un ligero toque dulzón.
      • Empanadillas de atún y pimiento finamente cortado con mayonesa y perejil.

      Bueno como puedes ver las empanadillas de atún son un alimento mus versátil que una vez más permite experimentar mucho y disfrutar en la cocina creando nuevas combinaciones.

      Para los que nos siguen desde hace más tiempo, sabeis que esto nos encanta, porque creemos que preparar desayunos y cocinar en general está para relajar, disfrutar y divertirse. Esto es posible cuando podemos sacar la creatividad que llevas dentro.

      empanadilla de atun y huevo

      Con todo lo que te hemos enseñado te van a quedar unas empanadillas de atún al horno arguiñano ideales, no aún mejores.

      Otras ideas de empanadillas para tu desayuno

      No tienes por qué hacer sólo empanadillas saladas como con atún, queso, jamón, huevo y verduras. También puedes probar con empanadillas dulces al horno de calabaza, de manzana, de mermelada, con chocolate o cualquier otra cosa.

      Al igual que las de esta receta puedes preparar tus empanadillas sin horno, es decir fritas para que sean más sanas.

      Una vez más se trata de experimentar y disfrutar cocinando y desayunando.

      En las próximas semanas iremos publicando más recetas de empanadillas caseras, tradicionales, dulces y saldas para que tengas una buena fuente de ideas de desayuno.

      ¿PREGUNTAS?

      Si tienes preguntas respecto a la receta de empanadillas caseras y el cómo prepararlas no dudes en escribirnos en los comentarios abajo.

      Estaremos encantados de ayudarte a preparar este desayuno con empanadillas de atún.

      ¡Sin más, un feliz desayuno y un día estupendo!

      Estas leyendo: Receta de desayuno para niños y grandes con empanadillas de atún

      Settings