Desayuno con donuts caseros al horno, esponjosos, tiernos y lo mejor de todo ¡están cubiertos de chocolate! ¿Puede haber un desayuno mejor?
Equipment
Ingredientes
Ingredientes para preparar donuts caseros al horno
- 200 g harina
- 150 ml leche
- 20 g mantequilla
- 100 g stevia
- 2 uds huevos
- 1 cucharadita levadura en polvo
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- 1 cucharadita canela
Para la cobertura con chocolate
- 80 g bloque de chocolate para derretir (negro o con leche Nougat)
- 30 g pepitas de chocolate (también sprinkles de colores o nueces picadas finamente)
Elaboración paso a paso
¿Como hacer donuts caseros al horno con chocolate?
- Pon tu horno a precalentar a 180°C.
- Primero coge un bol, echa dentro la harina, la levadura, la stavia, la canela y la sal, y mezcla todo muy bien hasta que esté bien combinado.
- Después derrite la mantequilla a baño maría. En un recipiente a parte bate los huevos y añade la mantequilla derretida, el extracto de vainilla y la leche. Remueve bien y viértelo en el bol con la mezcla de ingredientes secos. Ahora debes remover todo hasta que tengas una mezcla homogénea con la ayuda de un mixer o varilla de mano.
- Echa un poco de mantequilla derretida o aceite sobre el molde de donuts. Después vierte la masa en cada uno de los huecos de donuts. Ten cuidado al echar la masa, no debes poner demasiado porque de lo contrario tus donuts no tendrán agujero.
- Mete el molde de donuts con la masa al horno y hornea durante 15 minutos a 180°C. Una vez listas déjalas enfriar. Si tienes más masa, repite el proceso varias veces hasta que se te acabe la masa de donuts caseros.
¿Cómo hacer la cobertura de chocolate para tus donuts caseros?
- Debes derretir el chocolate en baño maría. Echa un vaso de agua en una cacerola y ponla al fuego hasta que empiece a hervir. Cuando esté hirviendo, pon encima de la cacerola un recipiente en el que tienes los bloques de chocolate a derretir. Ve removiendo poco a poco el chocolate hasta que esté completamente líquido.
- Ahora debes coger cada donut y meterlo en el chocolate hasta la mitad de forma que quede cubierto de chocolate. Si tienes pepitas de chocolate o trocitos de nueces puedes espolvorearlas por encima de tus donuts caseros
Nutrition
Si te está gustando el artículo y quieres darnos las gracias por la receta, apóyanos por favor compartiendo este desayuno con amigos que puedan estar interesados, de modo que esta comunidad que formamos todos juntos siga creciendo y cambiando las mañanas de las personas.
Macarrones al horno
Avena al horno
Receta de galletas de avena
Rollo de canela casero
Receta de Cookies de Calabaza
Como hacer gachas de avena
Desayuno americano
Desayuno ingles
También te podría interesar la receta de rollo de canela casero.
¿Por qué estos donuts caseros al horno son más sanos?
La receta de donuts clásica requiere que los donuts se fríen en aceite, como lo harías con los churros. Esto hace que los donuts fritos estén muy grasientos y aumente significativamente la cantidad de calorías que contienen. Un cuarto del típico donut que compras se compone de grasas (aprox. 23g).
Adicionalmente, otro cuarto del valor nutricional del donut se compone de azúcar (unos 24g). A todo esto hay que añadirle los estabilizasteis (más de 5 estabilizantes) y unos cuantos conservantes más.
Todo lo mencionado hace que cada 100g de donut contengan más de 400 calorías. Así pues, ves claramente que, sí, los donuts están dulces y riquísimos, pero no son sanos para nada.
Al hacer donuts caseros al horno en vez de donuts fritos, y al hacerlos sin azúcar, reduces considerablemente la cantidad de calorías. Esta es la razón por la que nuestros donuts caseros al horno son más sanos, también están dulces y los puedes disfrutar sin ningún tipo de remordimiento o preocupación.
Ahora ya sabes cómo hacer donuts caseros al horno, tan ricos como los comprados, pero mucho más sanos.
¿Cómo hacer donuts caseros saludables para desayunar?
Pues, muy sencillo, haciendo la receta de desayuno de donuts caseros al horno fácil que te hemos proporcionado :).
Bueno, bromas aparte, pero es realmente simple.
El objetivo es sustituir los ingredientes poco saludables, con ingredientes alternativos que permitan hacer donuts caseros y esponjosos que se asemejen lo máximo posible a los donuts clásicos de toda la vida.
El primer paso es eliminar el freírlos en aceite. Por eso en nuestra receta de donuts caseros, los haces al horno.
El segundo paso es eliminar el exceso de azúcar. Por eso, te hemos traído una opción de donuts caseros al horno sin azúcar. Para sustituir el azúcar puedes utilizar stevia, como en la receta, pero también puedes probar otras alternativas como jarabe de arce.
También piensa que esta receta de donuts caseros al horno tiene chocolate como cobertura lo que le da dulzor adicional, por lo que no requieren una cantidad excesiva de azúcar.
Por último, hemos reducido la cantidad de mantequilla al máximo, pero añadiendo suficiente para que aporte sabor y textura.
¿Cómo hacer los donuts caseros al horno aún más saludables?
El otro ingrediente que queda que puedes sustituir es la harina de trigo. Puedes probar hacer donuts caseros con harina de almendra, mucho más fácil para digerir por nuestro organismo.
También puedes probar a hacer los donuts con harina de avena, pero probablemente no quedarán tan esponjosos y tendrán otra consistencia.
Para ser sinceros, no hemos probado estas alternativas de donuts con harina de almendra o con harina de avena aún, pero te animamos a hacer el experimento y a ver qué tal quedan. Al fin y al cabo, si nos sigues desde hace más tiempo, sabrás que nuestra idea es que los desayunos y la cocina también están para experimentar, divertirse y después disfrutar del resultado.
Así que, si acabas experimentando con los donuts caseros al horno con otro tipo de harina, no te olvides de pasarte y compartir con la comunidad qué tal han quedado. A todos nos encanta aprender cosas nuevas 🙂
Por último puedes hacer la receta de donuts caseros al horno sin mantequilla. Esta la puedes suprimir por completo, pero debes tener en cuenta que no tendrán la misma consistencia. Por eso te recomendamos probar a hacer donuts con aceite de coco.
¿Cómo conservar donuts caseros al horno?
La forma de conservar tus donuts caseros al horno depende de la forma en la que los has hecho, es decir de eso depende donde puedes guardar tus donuts caseros. Para guardar donuts caseros, en general, debes considerar que no es lo mismo si son donuts con glaseado, donuts con chocolate, donuts rellenos de crema, fritos o hecho al horno.
Donuts caseros fritos
Si has hecho donuts caseros fritos lo mejor es que los envuelvas en un trapo de algodón y conserves a temperatura ambiente. De esta forma los puedes conservar unos dos días, pero hay que comerlos cuanto antes, porque las masas fritas se suelen secar muy rápidamente.
Si han pasado más días y se han quedado duras, puedes suavizarlas si metes tus donuts al microondas por unos cuantos segundos por intervalos a baja temperatura (2 veces de 15 segundos). Si tienen glaseado, inténtalo con unos 7 segundos.
Este mismo método se puede utilizar si congelas tus donuts caseros en el refrigerador.
Donuts caseros al horno
Si has hecho donuts caseros al horno puedes guardarlos en un recipiente hermético como taper durante dos o tres días a temperatura ambiente.
Si has hecho donuts caseros con relleno de crema o chocolate puedes conservarlos en la nevera. Lo importante aquí es que el relleno no se estropee. Así tus donuts pueden aguantar hasta 4 días, pero puede que se vuelvan duros, por lo que tendrás que volver a calentarlos en el microondas o al horno.
Los donuts al horno duran también más si los mantienes en un lugar oscuro, sin luz directa. Así que guárdalas en un lugar fresco y oscuro.
Por último también puedes congelar tus donuts en el refrigerador. Envuélvelos en plástico para guardar alimentos o en un recipiente hermético y mételos en el congelador. De esta forma pueden aguantar hasta 3 meses.
Cuando las quieras consumir, sácalas del congelador, y déjalas a temperatura ambiente durante unos 15 o 20 minutos. Pasado el tiempo para que sean más frescos mételos en el microondas por unos segundos tal y como te hemos indicado más arriba.
Otras recetas de donuts que puedes probar a hacer en casa
Esta lista puede ser interminable, pero te enumeramos las ideas que se nos ocurren para adaptar nuestra receta de bollería. Al fin y al cabo, tienes que seguir los mismos pasos, pero cambiar los ingredientes.
- Donuts rellenos de chocolate (para rellenar puedes utilizar jeringuilla)
- Donuts rellenos de crema (para rellenar puedes utilizar jeringuilla)
- Donuts con glaseado de azúcar
- Donuts con azúcar en polvo
- Donuts sin azúcar con miel como cobertura
- Donuts con glaseado de chocolate blanco
¿PREGUNTAS?
Si al leer la receta te han surgido dudas,
escríbenos abajo en los comentarios,
estaremos encantados de ayudarte a preparar unos donuts caseros al horno con chocolate estupendos para tu desayuno.
Estas leyendo: Donuts caseros al horno