Saltar al contenido

Desayuno ruso: SYRNIKI

desayuno ruso syrniki

¿Has probado o escuchado del desayuno ruso syrniki?
Este desayuno ruso no podía faltar en nuestra categoría de desayunos del mundo.

La receta de syrniki es muy fácil y rápida de hacer. Te quedan unos syrniki con un interior blando y suave y un exterior ligeramente crujiente. Una auténtica delicia.

Por cierto, en ruso se escribe “сырники” y su pronunciación en español sería “SÍRNIKI”

¡Si nunca has probado el desayuno ruso syrniki, ahora es el momento!

Receta de desayuno ruso

desayuno ruso syrniki

Receta de syrniki: 🇷🇺 desayuno ruso tradicional ▷😋

Prepara un desayuno ruso con syrniki saludables al horno o en sartén.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total: 30 minutos
Plato: Desayuno
Cocina: Rusa
Palabra clave: cocina rusa, desayuno ruso, quark, syrniki
Raciones: 6 raciones
Calorías: 234kcal
Cost: 4€

Equipment

Ingredientes 

Ingredientes para preparar el desayuno ruso syrniki

  • 350 g quark o queso fresco (ver NOTA 1)
  • 1 ud huevo
  • 2 pizcas sal
  • 60 g harina de trigo
  • 15 g stevia (también se puede utilizar azúcar si no los quieres hacer saludables)
  • 2 cucharadas Aceite de coco o de oliva

Elaboración paso a paso

Preparación de syrniki, el desayuno ruso típico para empezar el día

    Preparar la masa para los syrniki

    • Precalentar el horno a 180°C.
    • Mezclar el quark (o queso fresco), el huevo, la stevia y la sal en un bol.
    • Encima del bol con la mezcla anterior pasar la harina por un colador fino y mezclar muy bien.
      ¡IMPORTANTE! El quark debe ser espeso para que queden bien tus syrniki. En caso de que el quark o el queso fresco no sea demasiado espeso y haya líquido debes añadir algo más de harina.

    Como hacer las bolas para los syrniki

    • Echa harina en la encimera, donde vas a hacer los syrniki.
    • Con la ayuda de una cuchara sopera coge de la masa. Después con la mano debes hacer una bola como si fuese una albóndiga grande.
    • A continuación pon la bola en la encimera con la harina, y con la ayuda de un vaso bocaabajo cubre la bola (de manera que esté la bola dentro). Luego haz movimientos circulares para que tu bola quede perfecta. Cuando tengas la bola, aplastala un poco para que quede más plana.

    Como cocinar los Syrniki al horno (ver NOTA 2)

    • Si quieres hacer tus syrniki al horno, ponlos todos encima de tu bandeja para hornear cubierta con papel para hornear. Y después hornélos por unos 20 minutos.
      También puedes pasar tus syrniki por una sartén sin aceite o con muy poco aceite de coco a fuego medio para dorarlos antes de meterlos al horno y queden más firmes. Pon como máximo una cucharadita de aceite de coco o aceite de oliva y pasa cada lado por la sartén durante maximo 2 minutos. Después ponlos en la bandeja para hornear y mételos al horno de 10 a 15 minutos.
      syrniki al horno
    • Cuando esten dorados sácalos, están listos para servir y disfrutar con lo que más te guste de acompañamiento. Leer nuestro artículo para descubrir con qué suelen combinar los rusos suy syrniki
      syrniki saludables

    Notas

    NOTA 1:
    El Quark y el Queso Fresco en Europa occidental no es tan espeso como el que se vende en Rusia (el llamado “Tvorog”). Para que que los syrniki tengan la consistencia y textura perfecta hace falta un quark más espeso con menso líquido. Por eso al preparar los syrniki añade más harina para que quede la masa más espesa.  
    NOTA 2:
    El desayuno ruso con syrniki caseras tradicionales como las de las abuelas rusas se fríen en una sartén. Nosotros para hacer syrniki sanos los pasamos por una sartén y después las hacemos al horno. Es decir, si quieres hacer tus syrniki en sartén, pon un par de cucharadas de aceite de oliva o de aceite de coco y cocina los syrniki dentro. Debes hacer cada lado por unos 5 a 7 minutos hasta que estén dorados.

    Nutrition

    Calorías: 234kcal
    ¿Te ha gustado esta receta?Comparte esta receta con tus amigos en Facebook @Muerdeelplato

    Si te está gustando el artículo y quieres darnos las gracias por la receta, apóyanos por favor compartiendo este desayuno con amigos que puedan estar interesados, de modo que esta comunidad que formamos todos juntos siga creciendo y cambiando las mañanas de las personas. ¡Gracias!

    Receta de syrniki, una receta de desayuno ruso típico

    ¿Por qué somos los más indicados para publicar esta receta de syrniki?

    Probablemente seamos unos de los más indicados para publicar una receta de desayuno ruso, porque tenemos la suerte de que, yo Nenko, esté casado con una preciosa rusa. Con ello tengo el privilegio de haber estado varias veces viajando por este maravilloso país y de experimentar de primera mano los típicos desayuno caseros que se comen en Rusia cada día.

    En general puedo decir que me encantan no solo los desayuno rusos, pero también su cocina. Los desayunos rusos y la cocina rusa se constituye por una gran variedad de platos únicos y exquisitos. Te la recomiendo de corazón, a tí y a todo el mundo. Vas a descubrir sabores, aromas y técnicas nuevas para cocinar y para enriquecer tu paladar.

    ¿Qué es el desayuno ruso con syrniki y cómo se hace?

    Los syrniki es uno de los desayunos rusos más típicos que te vas a encontrar en cualquier ciudad del país (pronunciado “sírniki” en ruso). Se hacen de forma parecida a las crepes, pero empleando queso quark espeso (que es parecido al queso fresco) que en Rusia se llama “Tvorog” (pronunciado “tvórak).

    Tienen una textura blanda y tierna por dentro con un sabor dulzón a queso quark. Arriba te hemos dejado los ingredientes y la instrucciones para saber como se hace la receta de syrniki.

    A continuación te contamos con qué puedes combinarlos al comer para poder empezar tu mañana con un desayuno ruso auténtico.

    Otro desayuno riquísimo que te podría interesar son los donuts caseros al horno.

    ¿Con qué combinar tu desayuno con syrniki?

    receta de syrniki
    • Mermelada: probablemente el acompañamiento más típico de los syrniki. Una de las más amadas son de frutos del bosque, de arándanos y de fresas.
    • Smetána: una especie de lácteo muy parecido a la nata fresca o crema fresca, también conocida como crema fraiche (proveniente del francés). La smetána tiene un sabor ligeramente agrio que se asemeja al yogur, pero posee un color entre blanco y amarillo con niveles de grasa que superan los 30%. La semana forma parte de muchos platos de desayunos rusos.
    • Yogur natural: si es raro, pero también comen los syrniki con yogur natural aunque el sabor del tvórog o queso quark sea muy parecido.
    • Miel: producto típico también para otros desayunos como los crepes y tortitas
    • Sgushonka (pronunciado “sgushónka”): es leche evaporada o leche condensada. Los rusos combinan muy a menudo los syrniki con esta leche que tiene una textura más espesa que la leche de vaca normal y tiene un sabor dulce.

    ¿Cómo hacer unas syrniki saludables para desayunar?

    Hay dos maneras de hacer las syrniki para desayunar: 1) unas son las syrniki caseras tradicionales hechas en la sartén con aceite que comerás en casa de cualquier abuela rusa y 2) las otras son las syrniki sanas al horno que se han popularizado con las últimas tendencias saludables en la sociedad.

    Para hacer las primeras debes, en primer lugar, preparar las syrniki como hemos explicado en la receta. Después poner dos cucharadas de aceite en la sartén y hacerlas dentro. No deben quedar fritas, pero hace falta suficiente aceite para cubrir con fina capa el fondo de la sartén.

    Para hacer las syrniki al horno debes precalentar el horno a 180°C, ponerlos en la bandeja y hornear durante unos 20 minutos. Al hacerse sin aceite en esta tipo de preparación, se le conocen como syrniki saludables.

    Para que sean más saludables puedes hacer syrniki sin azúcar utilizando stevia como sustituto.

    Adicionalmente, para conseguir syrniki sanos por excelencia puedes también utilizar harina de almendra o harina de avena, aunque la consistencia cambia en cierta medida.

    Si eres un amante de los desayunos internacionales, también te podría interesar aprender cómo hacer desayuno francés

    El desayuno en Rusia “Zavtrak”: ¿Qué más comen los rusos como desayuno?

    Como puedes deducir del título, desayuno en ruso se dice “Závtrak” y es algo que los rusos adoran. Como se ha mencionado al principio del articulo la riqueza y variedad culinaria de la cultura rusa es enorme y muy interesante. Pero, ¿por qué es así?

    Por un lado hablamos de Rusia, un país con una enorme extensión geográfica que tiene una gran cantidad de países como vecino con diferentes tradiciones culinarias que en cierta medida con el tiempo han tenido influencia en la cocina y los desayunos rusos.

    Por otro lado, Rusia tiene un destacable carácter multicultural dentro de su territorio, donde conviven personas de distintos orígenes cuya prácticas culinarias también se pueden ver reflejados en los fundamentos gastronómicos rusos.

    Estas son las razones principales por las que la cocina rusa es bastante diferente a la cocina occidental de Europa.

    Ahora bien, ¿cuáles son los desayuno rusos favoritos, que se suele desayunar en Rusia?

    • Bliní: los bliní es probablemente junto con los syrniki el desayuno ruso por excelencia. Prácticamente cada niño ha crecido con la tradición de desayunar blini los fines de semana. Son más o menos como las crepes que conocemos en España, tortitas muy finas que se asociaban en la antigüedad con el Sol y se comían sobre todo en la fiesta “Máslenitsa” (la fiesta rusa que se hace al final del invierno para despedirlo).
    • Zapekanka: es algo parecido a los syrniki, pero se le añade semola y se hace en un molde como si fuese tarta.
    • Kasha: este desayuno ruso es muy variado, ya que consiste en diferentes tipos de cereales cocidos. Se puede hacer con avena, sémola, arroz, mijo o alforfón (el trigo sarraceno).
    • Pónchik: una especie de donut frito en aceite y cubierto con azúcar en polvo.

    ¿PREGUNTAS?

    ¿Te han surgido dudas al leer o dificultades al hacer el desayuno ruso?

    Escríbenos abajo en los comentarios para poder ayudarte con la receta de syrniki,

    estaremos encantados de hacerlo 🤗.

    Como siempre, te deseamos mucha diversión a la hora de preparar tu desayuno ruso, disfrútalo desayunando y ten un día estupendo.

    Estas leyendo: Desayuno ruso: syrniki