Saltar al contenido

Desayuno típico español

Tostadas con tomate y ajo

¿Como es un desayuno español típico? Bueno, vamos a ver algunos de los desayunos españoles más populares en nuestro país.

En España, al contrario de muchos otros países se suele preferir un desayuno dulce a uno salado. Aunque tampoco hay que generalizar del todo, ya que depende en parte de la zona en la que te encuentres.

Por ejemplo, Por un lado, en comunidades como Andalucía y Asturias, el desayuno más típico es salado. Por otro lado, en comunidades como las Islas Baleares o Cantabria suele ser dulce.

Sea como sea, la buena noticia es que a rasgos generales en España se suele desayunar. Se estima que más del 90% de población desayuna al menos 6 días a la semana. Los que no desayunan, suele ser por falta de tiempo o de hambre al levantarse.

En este artículo presentaremos cómo son algunos desayunos típicos de España y dejamos una receta de un desayuno español con el que hemos crecido todos y que nos parece de los más rápidos. Quizás para los lectores españoles no será ninguna novedad, pero seguro que muchos de nuestro lectores de América del Sur se preguntan qué se desayuna en España.

Se trata de una receta para desayunar fácil y rápida muy popular en España: Tostadas con tomate y aceite de oliva.

Contrario a lo que puede pensar mucha gente (puesto que popularmente se dice que las tostadas con tomate y aceite engordan), este desayuno es sano si se hace con aceite de oliva virgen extra.

Ya sabes que nosotros en Muerde el Plato damos especial importancia a la alimentación equilibrada y saludable (aunque a veces, si nos permitimos caprichos, como irás viendo a través de nuestras recetas). Con ello intentamos dar consejos y ofrecer recetas para en primer lugar disfrutar cocinando y desayunando, pero también seguir una vida y dieta sana, por lo que los desayunos saludables juegan un papel importante en nuestra comunidad de fanáticos del desayuno.

Desayuno español: tostadas con tomate y aceite

Tostadas con tomate y ajo

Tostadas con tomate 🍅

Las tostadas con tomate y aceite es una receta de desayuno muy sencilla y rápida de hacer. El típico aroma a tomate fresco y el crujiente de la tostada al pegar un bocado lo conoce cada niño.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 0 minutos
0 minutos
Tiempo total: 10 minutos
Plato: Desayuno, Merienda, Tentempié
Cocina: Mediterránea
Palabra clave: Desayuno rápido, desayuno sano para cada día, Tostadas
Raciones: 1 persona
Calorías: 100kcal
Cost: 2€

Ingredientes 

  • 1 tomate
  • 1 ajo
  • 1 cucharada aceite de oliva
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca tomillo

Elaboración paso a paso

  • Hay gente que deja los tomates sin pelar, en nuestro caso no es así Una manera muy sencilla de pelar el tomate es escaldarlo
  • Coge una cazuela y pon agua a hervir
  • Prepara un balde o un bowl con agua fría
  • Cuando el agua este hirviendo mete los tomates y deja los 1 minuto
  • Saca los tomates y mete los en el agua fría, ahora al cogerlos notaras que la piel esta suelta y son muy fáciles de pelar
  • Pela también los ajos
  • Echa todos los ingredientes ( tomate, ajo, aceite y tomillo ) a una jarra o un bowl y tritura los. En vez de triturarlos también puedes rallar el tomate y mezclar lo todo, esto es al gusto

Nutrition

Calorías: 100kcal
¿Te ha gustado esta receta?Comparte esta receta con tus amigos en Facebook @Muerdeelplato

Si te está gustando el artículo y quieres darnos las gracias por la receta, apóyanos por favor compartiendo este desayuno con amigos que puedan estar interesados, de modo que esta comunidad que formamos todos juntos siga creciendo y cambiando las mañanas de las personas. ¡Gracias!

Si te gustan las tostadas para desayunar saludablemente echa un vistazo a nuestras tostadas con aguacate y huevo o nuestras tostadas de arroz con mantequilla de cacahuete están de vicio.

¿Por que este desayuno es sano si lleva aceite?

La pregunta que nos hacen mucho a menudo es: ¿por qué es este desayuno de tostadas sano si lleva aceite? La respuesta es que el aceite de oliva virgen extra contiene la mejor grasa de todas, porque tiene la capacidad de reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Además contiene antioxidantes que ayudan a que nuestras células funcionen de la mejor forma posible.

También puedes aumentar sus propiedades nutricionales acompañandolo de nuestra bebida refrescante de zanahoria y jengibre.


¿Qué se desayuna en España?

Si vives en la Península o has venido a España de vacaciones, te habrás movido por varias comunidades autónomas. Y es difícil no darse cuenta de que en cada comunidad suelen desayunar de una forma diferente, vamos a ver algunas de ellas. La cocina española es muy abundante y variada, y con ello también los desayunos que suele comer la gente.

Desayuno típico del País Vasco: bollo de mantequilla

En el País vasco un desayuno muy común es el bollo de mantequilla acompañado de un buen café. Este es un bollo redondito y esponjoso que está relleno de mantequilla, si exacto, relleno de mantequilla. Para ser más exactos es la combinación de un bollo suizo con una buena crema de mantequilla.

Imagina esa esponjosa y blanda masa, unido al sabor de crema de mantequilla en el interior. ¡Simplemente delicioso!

bollo suizo

¿Que puede fallar al juntar estos 2 ingredientes, una auténtica exquisitez? (Bueno aquí hablamos de lo mencionado anteriormente, alguno de nuestro caprichos poco saludables que nos permitimos a veces 🙂 ).

crema de mantequilla

Desayuno español típico de Murcia: Paparajotes

El Paparajote básicamente es una hoja de limonero empanada. No se empana en huevo y pan rallado, sino que se hace con una masa dulce que se fríe. A decir la verdad, aunque pueda sonar algo raro, está de muerte. No es de extrañar que sea el postre murciano por excelencia y que su población le tenga tantísimo cariño.

paparajotes - desayuno español

Desayuno típico de las Islas Canarias: Leche con gofio

La leche con gofio es una crema que se hace con una harina tostada generalmente elaborada a partir del millo. Se infusiona la leche con canela y cítricos, se añade esta harina y se remueve bien hasta que espesa. La verdad es que este no lo hemos probado, pero debe estar delicioso.


Desayuno típico de Cantabria: Sobao Pasiego

Quien no se ha comido alguna vez un sobao, están de vicio. Pues el Pasiego ni te lo imaginas. Entre las muchas cosas que los cántabros saben hacer muy bien, están estos pequeños bollitos para desayunar. No son de los muy saludables, pero están buenísimos y hay que probarlos alguna vez en la vida.

sobaos pasiegos - desayuno español

Desayuno típico de Castilla y Leon: pan con mantequilla

Parece algo simple y realmente lo es. Sin embargo, es una “receta” para un desayuno que da mucho juego: pan con mantequilla y mermelada, pan con mantequilla y frutas, pan con mantequilla y azúcar. Ninguna de ellas es demasiado saludable, la mantequilla, aunque sea light contiene más de un 60% de grasa. Recomendamos sustituirla en esta ocasión por yogurt, esta igual de bueno y es mucho más sano.

pan con mantequilla - desayuno español
Desayuno español tipico pan con mantequilla

Esperamos que te hayan gustado los desayunos españoles típicos que se comen en las provincias del país. Ahora te toca irte de viaje o que entres en tu cocina y te animes a desayunar en una provincia diferente.

Propiedades del desayuno español: tostadas con tomate y aceite de oliva virgen extra

Tostadas con tomate y ajo
Desayuno español, tostadas con tomate y ajo

Tomate

Muy nutritivo y recomendable de consumir. A continuación enumeramos algunas propiedades que subrayan, porqué es bueno incluirlo en tu desayuno español saludable.

  • Es un alimento muy bajo en calorías
  • Contiene vitaminas C, E y A
  • Tiene un contenido bastante alto de vitaminas del grupo B (B1, B6) tanto que destaca por encima de otros competidores
  • Posee un alto contenido en minerales como el hierro, donde destaca el potasio
  • También contiene licopeno que ayuda a disminuir las enfermedades cardiovasculares

Aceite de oliva

La popularidad del aceite de oliva ha aumentado muchísimo durante los últimos veinte años por todo el mundo, debido a sus beneficios para nuestro organismo. De hecho España es un gran contribuidor para este desarrollo, porque nuestro país es el mayor exportador del mundo. Y es que estos hechos no son extraños, en nuestro país se consume a diario y es algo que no falta en ninguna casa.

A continuación te enumeramos algunos de estos beneficios que han apoyado su expansión.

  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a mejorar la circulación debido a que reduce el colesterol
  • Un alimento imprescindible en la dieta de una persona diabética debido a su contenido en grasas saludables las cuales ayudan a la producción de insulina y a regular los niveles de azúcar
  • Hay estudios que demuestran que el “oleocanthal” ayuda a prevenir y combatir el cáncer. En estos estudios se pudo demostrar que el “oleocanthal” era capaz de destruir células cancerígenas sin dañar a las demás
  • Su consumo ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno

Por estas razones muchos recomiendan la toma de una cuchara de aceite de oliva antes de desayunar.

Sal

  • Rica en minerales
  • Fortalecimiento del sistema inmune
  • Ayuda a la salud cardiovascular
  • Mejora la digestión

Tomillo

El tomillo es una hierva muy popular y extendida en el mundo culinario para realzar sabores, estimular el apetito y aromatizar todo tipo de alimentos como el tomate y aceite en nuestro desayuno español con tostadas.

  • Propiedades medicinales: antibióticas, antiinflamatorias, digestivas y tranquilizantes
  • Tiene un alto contenido en vitamina C y A
  • Contiene minerales como el fósforo y el potasio además de fibras naturales.

Bebidas para acompañar el desayuno español de tostadas con tomate y aceite

Bueno, ya tenemos el desayuno, pero un plato por la mañana debe ir acompañado con una bebida. Qué beber con el desayuno? Aquí te dejamos unas cuantas bebidas para acompañar el desayuno:

  • Té verde: estas tostadas con tomate van muy bien acompañadas con té verde, una opción mucho mejor que con café. Cómo recomendación para tu desayuno mañana, no hagas el té con el agua hirviendo, porque sabe amargo.
  • Otros tipos de té: té de frutas del bosque, té de manzanilla o té negro.
  • Limonada casera: perfecta como bebida para este desayuno o para refrescar la mañana en verano
  • Agua con limón o lima: si no tienes tiempo para preparar una limonada, también puedes llenar un vaso de agua y poner unas cuantas piezas de limón o lima
  • Ayran: esto es una bebida árabe que se prepara con yogurt, agua, sal y hielo. Es muy refrescante, excelente para el verano y perfecta para beber con tu desayuno español de tostadas con tomate. En invierno se puede preparar sin hielo.
  • Agua: simplemente un buen vaso de agua también es una opción recomendable. Más si se tiene en cuenta que de media un adulto debe beber unos 2 litros de agua al día. De hecho recomendamos que empieces el día antes de desayunar con un vasito, ya que el cuerpo se queda deshidratado por la noche.

Esperemos que te guste nuestra idea de: qué desayunar sano y rápido. Debido a que no lleva alimentos de origen vegetal es una buena opción como desayuno vegano. Además, es perfecto para las mañanas en las que no tienes mucho tiempo, porque no se requieren más de 10 minutos para prepararlo.

No hay que olvidar que saber como preparar un desayuno nutritivo de forma rápida es crucial para no saltarse la comida más importante del día. Por ello te animamos a que intentes a establecer buenos hábitos de desayuno y te hagas unas tostadas con tomate y aceite incluso cuando tienes que salir volando de casa.

Si te gusta saber que desayunan en otros países y trasladarte allí con la comida echa un vistazo a nuestro desayuno ingles ¡te encantara!

El desayuno español es fantástico, pero nosotros preferimos desayunar fruta, mucha fruta, como la que hay en nuestra ensalada de fruta fresca o incluso ¡unas crepes con mucha fruta!


Si tienes preguntas o sugerencias estaremos encantados de leerlas.

¡Déjanoslo saber en lo comentarios!

¡Felices desayunos

y esperamos verte pronto en Muerte el Plato!


Estas leyendo: Como es un desayuno ESPAÑOL