Saltar al contenido

Ensalada de lentejas rojas

lentejas rojas

Hoy el producto estrella es una ensalada de lentejas rojas.

No se trata solo otra ensalada de lentejas más… esta es una delicia que te va a encantar. Hecha con varios tipos de verduras no solo está deliciosa, pero también muy sana. Cocinar las lentejas en un caldo de verduras con sabor simple en lugar de solo agua hace una gran diferencia: ¡te sorprenderá!

Además la receta de cómo preparar lentejas rojas en forma de ensalada es muy sencilla y rápida de hacer, con mucho color y un buen sabor para salirse de lo habitual que comemos a diario. Unas lentejas para cenar son una muy buena opción para terminar el día de forma sana.

Ensalada de lenteja roja

Deliciosa ensalada diferente y saludable para disfrutar en cualquier ocasión
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
0 minutos
Tiempo total: 30 minutos
Plato: Comida, Ensalada
Cocina: Mediterránea
Palabra clave: Comida saludable, Ensalada de lenteja, Lenteja roja
Raciones: 4 personas
Calorías: 230kcal
Cost: 5€

Ingredientes 

  • 400 g zanahoria
  • 4 u tubérculos de remolacha ( cocidos )
  • 1 cucharada aceite de oliva
  • 50 g nueces
  • 3 u ramitas de romero
  • 150 g lenteja roja
  • 200 ml caldo de verdura
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca pimienta molida

Elaboración paso a paso

  • Pela la zanahoria y la cortala en dados pequeños
  • Corta la remolacha en trozos pequeños, láminas o tiras (al gusto)
  • Cuece las lentejas durante unos 5 minutos en agua con sal, deben quedar cocidas pero que no se desagan
  • Una vez tengas eso hecho rehoga la zanahoria con el romero durante unos 5 minutos
  • Añade las lentejas y la remolacha cocida y cortada a la mezcla de zanahoria con romero
  • Echa el caldo y deja de reduzca hasta que seque y a emplatar!

Nutrition

Calorías: 230kcal
¿Te ha gustado esta receta?Comparte esta receta con tus amigos en Facebook @Muerdeelplato

Si te está gustando el artículo y quieres darnos las gracias por la receta, apóyanos por favor compartiendo este desayuno con amigos que puedan estar interesados, de modo que esta comunidad que formamos todos juntos siga creciendo y cambiando las mañanas de las personas. ¡Gracias!

¿Con que acompañar la ensalada de lenteja roja?

La ensalada de lenteja roja en si ya es un plato bastante completo para cualquier hora a la que decidas consumirla. Pero si decides completarla un poco más puedes añadirle arroz blanco o algún otro tipo de cereal como el trigo, esto le añadirá propiedades y combinará muy bien con la ensalada.

Beneficios de comer ensalada de lentejas rojas

Una ensalada fresca puede ser la base de una comida ligera y sana. Si preparamos la ensalada con lentejas, ¡esto es la bomba! Las lentejas son una de las mejores legumbres que existen. Para los que no saben exactamente qué es la lenteja, o a qué nos referimos porque en su país se denomina de otra forma, se trata de unas semillas que crecen en vainas. Hay diferentes tipos clasificados por colores y tamaños como lentejas negras, marrónes, amarillas, verdes o las rojas que hemos utilizado en nuestra receta de ensalada. Son muy conocidas para la cocina vegana, puesto que las lentejas son una fuente excelente de proteínas a base de plantas. Aquí una lista de por qué son buenas para tí y por qué son saludables las lentejas:

  • Alto contenido de polifenoles: por ello son muy buenas como protección natural de los rayos ultravioletas, la radiación, así como enfermedades cardíacas y cáncer.
  • Alto contenido en proteina: una taza de lentejas contiene hasta 18g de proteina. Por consiguiente es un alimento excelente para veganos. Al día un adulto de peso medio debe ingerir unos 80g de proteina.
  • Buena fuente de hierro: el hierro que contienen las lentejas es muy importante para bobear oxígeno por todo el cuerpo
  • Están llenos de fibra: la fibra contenida en las lentejas es relevante para un tránsito digestivo óptimo y por tanto está directamente relacionado con el mantenimiento del peso.
  • Fuente de magnesio: el magnesio que se encuentra en las lentejas es un compuesto que te puede ayudar si estas estresado, si tienes insomnio o si sufres por exceso de trabajo.
  • Lentejas durante el embarazo: las lentejas contienen ácido fólico que es muy recomendable especialmente para embarazadas. Se trata de una vitamina B (B9) que favorece la salud del cabello, que reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Por ello la falta de lentejas o de este elemento durante el embarazo puede conllevar defectos congénitos graves.

Te dejamos también este artículo publicado en elespanol.com que recalca algunos puntos de por qué es bueno cenar lentejas con verdura. Esperemos que lo disfrutes preparando y que te guste.

¿Porqué lentejas rojas para la ensalada?

Existe un número infinito de recetas de lentejas dependiendo de la variación de lentejas vas a utilizar. Con la variedad también hay que tener en cuenta que cambia su uso, su textura y los tiempos de cocción.

Hoy te hemos presentado una ensalada con lentejas rojas, cuya preparación es bastante rápida, ya que necesitan no más de 10 minutos. Su sabor es dulzón y la textura blanda.

Sin embargo, las lentejas comunes marrones con las que está familiarizada la gente suelen requerir más tiempo, unos 20 minutos. Estas mantienen bien su forma y tienen un sabor rico y terroso. Existen también lentejas verdes, amarillas y doradas.

¿Cómo comer lentejas?

sopa de lentejas

Debido a la infinidad de formas de preparación no podemos enumerar todas, pero te mencionamos nuestros favoritos.

Sopa de lentejas

Una de las formas más conocida de cocinarlas es la sopa de lentejas. No hay nada como una sopita de lentejas con verduras ligera para cenar. Pero hay que mencionar que existen muchísimas variaciones según la región y el país: con chorizo, con panceta, con salchicha, con patatas, veganas, etc.

Ensalada y guiso de lentejas

Otra forma que nos encanta son las ensaladas y los guisos de lentejas. Ya te hemos enseñado cómo preparar una ensalada con lentejas. Para los guisos se necesita más tiempo, ya que requieren una cocción prolongada con hervor lento y continuo. ¡Déjanos en el comentario si quieres ver más recetas tanto de guisos como de ensaladas con lentejas!

Postre de lentejas

Por último, también se pueden hacer postres de lentejas. Sí, ¡sabemos que te has quedado a cuadros, pero no es tan raro! Después de todo es una legumbre y estas también se utilizan en postres. Hay muchas recetas de postres con judías. En este caso para hacer un postre con lentejas sólo hay que sustituir las judías por las lentejas. Por ejemplo, las brownies de lentejas son muy famosas). En este caso el mejor tipo de lenteja es la roja, ya que son las más dulces. Si sigues nuestras publicaciones continuamente la verás, porque a lo largo de las próximas semanas publicaremos alguna receta de postre con lentejas.



Esperamos que disfrutes de todas nuestras recetas y vuelvas a visitarnos, escríbenos en nuestras redes sociales y te solucionaremos cualquier duda que tengas lo antes posible. Si también te gustan las ensaladas con fruta échale un vistazo a la nuestra, tienes 2 opciones, seguro que te encantará.


Estas leyendo: Ensalada de lentejas rojas