Saltar al contenido

¿Qué es granola y qué es muesli? – La diferencia

Mucha gente nos pregunta cuál es la diferencia entre granola y muesli. De hecho muchas personas piensan que son dos formas de nombrar el mismo tipo de desayuno con cereales. Bueno aclaremos de una vez por todas la diferencia entre las dos opciones típicas de empezar el día.

Muesli

El muesli se originó en Suiza por un médico llamado Maximilian Bircher-Benner. Su versión, a menudo denominada «Bircher muesli», consistía en avena cruda, manzanas ralladas y nueces picadas mezcladas con jugo de limón, agua y leche condensada azucarada.

Hoy en día, con la palabra muesli nos referimos a menudo a una mezcla de avena, nueces, semillas y frutos secos. Además suele contener otros cereales como puede ser el centeno.

¡Para prepararlo este no se tuesta!, una de las principales diferencias. En los supermercados cuando pone muesli puedes pensar en ello, como una alternativa más saludable y baja en azúcar que la granola. La razón es que el muesli no se hornea o tuesta, ya que no se necesita azúcar ni aceite para unir los ingredientes (Nota: es bueno tostar los granos, nueces y semillas antes de mezclarlos para resaltar sus sabores).

Granola

De forma parecida al muesli, la granola se compone por copos de avena, frutos secos, semillas y frutas deshidratadas, pero en una cantidad menor. La diferencia con el muesli es que a la granola se le suelen añadir edulcorantes como azúcar y aceites refinados para que se puedan formar pequeñas bolas al tostarla en el horno o en la sartén. 

Por ello la granola comercial contiene más calorías, pero también tiene un sabor más dulce y una textura más agradable para comer, ¡es crujiente, y eso nos encanta a muchos! Está es la razón por la que os presentamos una receta de granola casera saludable.

Para evitar confusiones en la receta de granola está descrito como preparar granola al horno y en el video está descrito como preparar granola casera sin horno, pero al fin y al cabo el método es casi el mismo. Ambas formas son mucho más saludables que las alternativas que se venden en los supermercados (Nota: También es bueno echar el grano con algunas especias como canela, nuez moscada, cardamomo, clavo o jengibre antes de tostarlas. ¡Queda irresistible!).


Estas leyendo: ¿Qué es granola y qué es muesli? – La diferencia

Configuración