Qué alimentos puedes desayunar para aportar los nutrientes que tu cerebro para que funcione de forma óptima. Saca el máximo potencial que tienes dentro.
Hoy te presentamos una lista de ingredientes que puedes incorporar en tu desayuno que alimentan y fortalecen tu cerebro.
El combustible del cerebro
Para empezar es necesario entender que el combustible del cerebro es la glucosa, independientemente de las sustancias que podemos consumir para su correcto funcionamiento lo primero es lo primero, glucosa para funcionar, otras sustancias para funcionar mejor.
Eso si, glucosa, pero no necesariamente proveniente de azúcares: los hidratos de carbono son muy buenas fuentes de glucosas, ahí solo deberás decidir que fuente de carbohidratos prefieres por la mañana.
Micronutrientes que mejoran el funcionamiento del cerebro (Nootrópicos)
Ahora que ya sabemos de que se alimenta el cerebro, ¿Cómo hacerlo funcionar mejor?
Siempre es indispensable darle al cerebro el combustible necesario, sin eso es imposible que funcione bien, esto lo repetimos porque ahora vamos a comentar algunos micronutrientes que ayudarán a su correcto funcionamiento, pero no harán nada significativo si los tomamos en un suplemento alimenticio y nos saltamos el desayuno.
Tómalo como un coche, le puedes echar aditivos a la gasolina para que corra y dure más, pero si le echas al coche solo los aditivos el coche no se moverá.
Micronutrientes para el cerebro
Omega 3: este es un micronutriente bastante conocido, proveniente principalmente el pescado (daremos ejemplos de donde obtenerlo de forma fácil mas adelante). Este micronutriente ayuda a frenar el deterioro cognitivo en adultos y mejora la atención y el aprendizaje en los más pequeños.
Vitaminas antioxidantes: estas son las mismas que para el resto del cuerpo, provenientes básicamente de las frutas y las verduras: A, C, E, etc.
B12 y Folato: en este caso juega un papel muy importante la homocisteína, para hacerlo fácil, la homocisteína es un aminoácido que el cuerpo utiliza para sintetizar proteínas, pero altos niveles de homocisteína también están relacionados con bajos niveles de B12 y folato, pues estos 2 la descomponen convirtiéndola en otras sustancias necesarias para el cuerpo. El problema aquí es que según estudios, altos niveles de homocisteína están relacionados con el deterioro cognitivo.
Agua: Este no creemos que necesite una gran explicación, en resumen: casi un 75% del peso del cerebro es agua.
Fitonutrientes: aun que existe una larga lista de fitonutrientes, en este caso nos referimos a los polifenoles (como el resveratrol). Estos fritonutrientes pueden mejorar la capacidad de la memoria y activar las neuroprotectoras, ayudando a frenar el deterioro cognitivo una vez más.
¿Dónde obtener los nutrientes necesarios para el cerebro?
¿Es fácil hablar de las necesidades el cerebro, pero de donde obtenemos todos esos nutrientes de una forma sencilla? Bueno, vamos a ver algunos alimentos ricos en estos nutrientes para que puedas elegir los que mejor se adapten a ti y a tu dieta.
Omega 3: seguro que has escuchado hablar de el y de su presencia en los pescados azules muchas veces, es cierto que los pescados azules contienen buenas cantidades de ellos, pero también hay otras fuentes como:
- Aceite de oliva: el aceite de oliva siempre se ha dicho que en cantidades moderadas es muy saludable, he aquí otra razón de ello, para que te hagas una idea, unos 100g de este aceite contienen unos 8g de omega-3
- Semillas: las semillas son un perfecto aliado para mantener los niveles de omega 3 de una formar muy fácil, con semillas de lino y chía que son las que han demostrado tener mayores concentraciones.
- Frutos secos: la mayoría de los frutos secos son buenas fuentes de omega 3, pero en este caso destacaremos las nueces por su alto contenido, con un puñadito de nueces al día es más que suficiente.
- Marisco: los mariscos como los langostinos o los centollos son muy buenas fuentes de omega 3 también.
- Aguacate: además de ser uno de los más fáciles de incorporar no debe ser de extrañar que el aguacate sea una buena fuente de omega-3 pues no deja de ser una buena fuente de grasas saludables.
- Verduras verdes: suena a broma, pero es muy importante añadir este tipo de verduras a la dieta, he aquí una razón más. Las verduras verdes son las espinacas, los berros, las coles de bruselas, etc.
- Y por supuesto el pescado azul: de este no hay mucho que decir, habrás oído hablar de ello mil y una veces, los pescados azules son por ejemplo: atún, boquerón, salmón, salmonete, trucha, arenques, entre otros. Recomendando siempre el consumo de pescados de menor tamaño, por su menor contenido en mercurio.
¿Y las glucosas de donde es mejor obtenerlas?
Bueno, como decimos en muchas ocasiones esto depende de las necesidades de cada uno, claro que alimentos ultra procesados no son una opción nunca, pero obviando eso hay que elegir entre los distintos tipos de carbohidratos que nos ofrece una dieta saludable según nuestras necesidades.
En este caso elegiremos por ejemplo los carbohidratos de absorción rápida – media si tenemos un examen a primera hora o vamos a hacer algún entrenamiento pesado pero rápido. Sin embargo los cambiaremos por carbohidratos de absorción lenta si nos interesa más que nos aguante el hambre y la energía más tiempo.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, ante cualquier duda, no dudes en escribirnos en los comentarios, estaremos mas que encantados de contestarte.
¡Que tengas felices desayunos! – Muerde el Plato